La Fundación FACUA para la cooperación y el consumo sostenible, junto a FACUA, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) y la empresa Aguas de La Habana, se encuentran en este momento en pleno desarrollo de un programa de eliminación de salideros en instalaciones de suministro de agua de viviendas y centros educativos del municipio cubano de Cerro, en Ciudad de La Habana.

El objetivo del mismo es ayudar a la eliminación de salideros de agua en varios cientos de viviendas de diversos núcleos urbanos de Ciudad de la Habana. Esta actuación se complementa con actividades socioeducativas, divulgativas y formativas entre la población adulta y colegios de cada una de las zonas afectadas.

Para ello cuentan anualmente con el apoyo económico de diversas empresas e instituciones españolas. En concreto, el programa que se está desarrollando en el municipio Cerro se financia gracias a la empresa Bogaris y la Obra Social de Unicaja.

De esta manera la Fundación, que se incorporó a este proyecto en 2010, se suma a FACUA, FANJ y Aguas de La Habana con el propósito de continuar con una iniciativa que se viene ejecutando desde 2005, con la que se han resuelto estos problemas en miles de viviendas de Ciudad de La Habana.

Recientemente el presidente de la Fundación FACUA, Francisco Sánchez Legrán, se ha entrevistado con la presidenta del municipio Cerro en La Habana, Regla Maydel, quien valoró positivamente que se haya escogido este municipio para dar continuidad al proyecto y se comprometió a cumplir todos los requisitos establecidos para garantizar su correcto cumplimiento.

La reunión también contó con la participación de la vicepresidenta del municipio, el Consejo Popular Canal y una representación de la empresa Aguas de La Habana y de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ).

Por su parte, el representante de la empresa Aguas de La Habana presentó un informe detallado sobre las necesidades de eliminación de salideros o fugas de agua en las distintas circunscripciones del Consejo Canal, elegido para el desarrollo del proyecto. Este informe facilitará la elección de los núcleos urbanos donde se llevarán a cabo las acciones previstas en el programa.

Fuente: Fundación FACUA