La Fundación FAICO ha comenzado recientemente la colaboración con el Laboratorio de Color y Calidad de Alimentos (Dpto. Nutrición y Bromatología) de la Facultad de Farmacia, en un proyecto de investigación de excelencia. Gracias a las tecnologías de visión artificial, los investigadores serán capaces de realizar un análisis hiperespectral de alimentos, en tiempo real, para determinar el estado de madurez y la calidad de algunos tipos de fruta y verdura.
La globalización económica hace imprescindible un esfuerzo de la agricultura para ofrecer productos de alta calidad ya que será el factor decisivo para su permanencia en el mercado, cada vez más competitivo y exigente. La calidad de frutas y verduras está estrechamente relacionada con características del espectro de la luz, a través de la cual, en muchas ocasiones seremos capaces de determinar el estado de madurez y el estado sanitario de la pieza. Este proyecto se beneficia de esto para hacer posible la optimización de los procesos productivos y la mejora del control de calidad mediante tecnologías de visión artificial.
Este dispositivo supondrá un importante desarrollo en este sector ya que, en la actualidad, no existe una herramienta comparable.
Fuente: Fundación FAICO.