Emulando los distintos programas de cocina tan de moda ahora en televisión, los mayores de la residencia La Caridad de Lebrija, gestionada por la Fundación Gerón, han ejercido de jurado en un concurso de tortillas de patata. De esta forma, hasta 19 tortillas (algunas con chorizo y otras con cebolla y pimiento entre otros ingredientes) elaboradas por personal del centro se presentaron a este peculiar certamen y al examen del exquisito paladar de los mayores de la residencia. Puntuando cada una de ellas de uno a cinco puntos, los residentes otorgaron finalmente el primer premio a una tortilla de receta tradicional elaborada por Rosa María Gómez, que trabaja como recepcionista en el centro. El premio para la ganadora fue un precioso delantal y un juego de cajas de metal, todo elaborado y decorado por los propios mayores en el taller de laborterapia que se llevan a cabo diariamente en la residencia.

 

Además de la sana competencia por el galardón, el concurso también sirvió para vivir una jornada de convivencia entre trabajadores, residentes y sus familiares. Y es que, todos los que acudieron al evento disfrutaron -además de las tortillas- de una suculento ágape en el patio de la residencia, un lugar que previamente había sido decorado por los residentes con flores y murales.

 

Estas actividades lúdicas son parte y un buen ejemplo del modelo de gestión por el que apuesta la Fundación Gerón para sus residencias, en donde fomenta unos centros abiertos y participativos que estimulan un envejecimiento activo entre sus mayores. Y es que, la residencia La Caridad acoge numerosas actividades que favorecen la integración de los residentes en la sociedad, así como cursos de formación, jornadas de puertas abiertas y talleres para familiares cuidadores de los que se beneficiarán tanto los usuarios y sus familiares, como en general todos los habitantes del municipio.