El Instituto Andaluz de Tecnología -IAT-, centro tecnológico de referencia en I+D+i, potencia sus capacidades para la prestación de servicios a las empresas incorporando recientemente una amplia gama de recursos tecnológicos para su centro de ensayos. De especial relevancia son los recursos con los que se dota en prototipado de elementos plásticos o metálicos (aceros, aleaciones de titanio, de aluminio…) y escaneado de superficies complejas mediante escáner láser. Estas capacidades complementan los servicios de IAT en calibración de centros de mecanizado y optimización de procesos de fabricación con dichos centros.
Así, el instituto amplía su abanico de servicios ofreciendo a las empresas interesadas la realización de ensayos mecánicos (tracción, compresión, flexión, torsión, fatiga) en bancos de ensayos universales, ensayos de corrosión y bajo atmósferas diversas, verificación dimensional de componentes, utillaje o maquinaria y otros.
Tras estas recientes incorporaciones, IAT cuenta ahora con sendos laboratorios de Simulación y Diseño Avanzado, así como de I+D Química para el sector del mueble y la madera. Estos laboratorios están equipados con las últimas tecnologías 3D de computación en paralelo, fabricación aditiva e ingeniería inversa.
Estas recientes incorporaciones, que se ubican principalmente en la sede del instituto en Lucena (Córdoba) tras la integración en el mismo de Citma (Centro Tecnológico del Mueble), han sido posibles gracias al apoyo del Ministerio de Economía e Innovación y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER- y de la Junta de Andalucía – Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.