La Fundación IAT afronta 2014, año de celebración de su 25 aniversario, con los deberes hechos. Ello, gracias a los buenos indicadores alcanzados en 2013, que permite avanzar unos buenos resultados, como la cantidad, complejidad y tamaño de sus proyectos de Investigación y Desarrollo, con 27 nuevos proyectos en I+D, la evolución de la plantilla -con un 75% de titulados superiores y doctores-, el creciente número de clientes o la ampliación del número de sedes tanto a nivel nacional como internacional.
De igual manera merece especial mención la incorporación de 2 nuevas empresas, de Lucena (Córdoba) y Écija (Sevilla) a su patronato, que se suman a las diez existentes, junto a otras instituciones del ámbito universitario, financiero y profesional.
Respecto al número de clientes a los que IAT presta sus servicios, también se observa una tendencia positiva, con un incremento notable en los últimos años. La misión de este centro tecnológico “acompañar a las empresas e instituciones en la mejora de sus resultados, de forma sostenible, aportándoles valor mediante soluciones innovadoras” con seguridad que ha contribuido a ello.
Desde sus orígenes IAT viene trabajando en prestar sus servicios avanzados en el ámbito regional, convirtiéndose en un aliado natural de las empresas de Andalucía, del mismo modo que en los ámbitos nacional e internacional. Tanto en el área de I+D, como en la de prestación de servicios, IAT es considerado un socio tecnológico ideal para el desarrollo de los proyectos empresariales de innovación. Esto supone una recompensa en los resultados alcanzados, siendo destacables en el año 2013 el Premio Andaluz de Investigación, concedido por la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA).
También en la comunidad andaluza destaca la participación de IAT en el proceso de desarrollo del nuevo marco para la inversión de los fondos FEDER en el periodo 2014-2020, lo que viene a denominarse RIS3 (nuevo modelo de Estrategia Inteligente de Investigación e Innovación).
A lo anterior se añade la fusión por absorción de CITMA, Centro Tecnológico del Mueble y la Madera ubicado en Lucena (Córdoba). Éste centro ha entrado a formar parte de IAT como nuevo centro operativo, orientado a dar servicio a los sectores del mueble y del frío industrial, pasando a ser además la nueva sede de IAT en Córdoba.
En el mercado nacional siguen apareciendo otros signos de reconocimiento: por un lado, el encargo del CDTI para realizar la “Guía del participante en el programa Horizonte 2020” y, por otro, el mantenimiento de la Secretaría de la Plataforma Española de Tecnologías Medioambientales, PLANETA.
En cuanto a la actividad internacional, más de un tercio procede del mercado exterior, con unos ingresos que alcanzan ya el 35% de la actividad global, trabajando en más de 30 países y con presencia permanente en tres de ellos (México, Chile y Sudáfrica).
En resumen, 2013 ha sido un año de consolidación y suave crecimiento que ha dado paso a un 2014 lleno de expectativas y nuevos retos en todos los mercados, con el único objetivo de aportar valor a nuestros clientes mediante soluciones innovadoras. El éxito de IAT sólo se mide a través del éxito de sus clientes, proveedores y colaboradores habituales.