La Fundación José Manuel Lara ejecutará dos programas de innovación en los centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla que se desarrollarán durante el curso escolar 2022-2023 con financiación de la Unión Europea.
Estos dos proyectos de Apoyo Educativo, denominados Lecxit y Pentabilities, se van a ejecutar en centros educativos de la comunidad autónoma andaluza, en concreto en cuatro de sus provincias; Huelva, Jaén, Málaga, Almería y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Lecxit está destinado al alumnado de enseñanza primaria y tiene por objetivo impulsar el éxito educativo a través de la comprensión lectora. El reto es garantizar, a través de mentorización y dinamización de actividades de lectura, que todo el alumnado finalice la etapa de primaria con un nivel de competencia lectora que les asegure su desarrollo educativo y social. La comprensión lectora es básica por el aprendizaje y clave para prácticamente todas las actividades escolares; sin embargo, el 14,3% de los escolares finaliza primaria con un nivel bajo de comprensión lectora, motivo clave en el abandono escolar prematuro, según datos del Consejo Superior de Evaluación de los Sistema Educativo.
Por su parte, Pentabilities es un proyecto que trabaja las habilidades socioemocionales en las aulas de secundaria con el objetivo de lograr una mejora significativa en el rendimiento académico y bienestar del alumnado. El programa se desarrolla dentro de la clase, con un docente que acompaña al alumnado en el desarrollo de estas habilidades educativas gracias a una aplicación educativa creada por un grupo de profesores e investigadores educativos de referencia en Europa. Trabajar las habilidades sociales y personales (‘soft skills’) implica una mejora de las ratios de absentismo, resultados académicos y participación en el aula, según se desprende de una amplia investigación internacional en esta área.
Estos proyectos están dentro de una de la propuesta presentada por la Fundación Bofill al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de una convocatoria abierta de propuestas a entidades de acción social y administraciones autonómicas y locales. La Fundación Bofill ha escogido a la Fundación José Manuel Lara por su reconocida trayectoria para implementar estos proyectos en Andalucía, Ceuta y Melilla. Para ello, contará con un presupuesto de tres millones de euros de los fondos Next Generation para impulsar y evaluar el impacto de estos dos programas dirigidos a menores en situación de vulnerabilidad.
La Fundación José Manuel Lara tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura, así como el fomento de lectura y el apoyo a la educación como gran motor del desarrollo de la sociedad. En esta línea, Lecxit y Pentabilities sitúan a Andalucía, Ceuta y Melilla en la vanguardia de la innovación educativa garantizando el éxito escolar y el desarrollo personal.
Ambos proyectos se encuentran actualmente en la fase de captación de centros interesados y de voluntariado. Por lo que los ayuntamientos, centros escolares o docentes que quieran que su alumnado participe en alguno de los dos proyectos, y ser pioneros en innovación educativa, se pueden poner en contacto con la fundación a través de la página web de los distintos proyectos.