El Hospital Infantil pondrá en funcionamiento una biblioteca tras el verano, que tiene como objetivo fomentar la lectura y otras actividades culturales entre los pequeños pacientes que ingresan en este centro. La Fundación José Manuel Lara ha querido contribuir a este espacio en el que ya se trabaja donando una colección de más de 40 libros de títulos infantiles y juveniles de diversa índole. Además, ha entregado un e-book que se podrá usar en la ciberaula.
En la actualidad, las aulas hospitalarias del Hospital Infantil disponen de libros que pueden ser usados libremente por los más de 4.000 niños, procedentes de toda Andalucía, que cada año ingresan en este centro, muchos de ellos, durante media y larga estancia. Hasta ahora, los pacientes más pequeños tienen a su disposición dos aulas hospitalarias y una ciberaula para poder usar en su tiempo libre. En concreto, cada día entre 30 y 40 menores de 14 años visitan la escuela hospitalaria, donde maestros de la Consejería de Educación imparten clases y talleres que tratan de continuar con la formación académica y terapéutica de los niños ingresados.
La idea es dar un paso más en esta labor y organizar un servicio de biblioteca, además de promover la lectura mediante colaboraciones con asociaciones o instituciones del entorno que quieran participar en el proyecto.
La Fundación José Manuel Lara es una de las entidades que ya colabora en este sentido con el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Así, la directora general de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín Martín, junto a María del Carmen González Guerrero, del Departamento de Bibliotecas de la Fundación, han formalizado la entrega de todo el material en una reunión con el equipo directivo, que le agradeció públicamente su colaboración en las múltiples iniciativas que benefician a los niños.
Y es que según ha subrayado la directora gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Nieves Romero, durante este encuentro, “la lectura y la cultura influyen de forma directa en la salud de nuestra población, y los hábitos culturales se adquieren en la infancia”.
Por su parte, Ana Gavín ha manifestado el interés de la Fundación José Manuel Lara en seguir colaborando con el Hospital en sus proyectos futuros relacionados con el fomento de la lectura, “una actuación que se adapta perfectamente a nuestros objetivos y que nos da grandes satisfacciones, por lo que podéis contar con nosotros siempre en este sentido”.
De hecho, La Fundación José Manuel Lara, cuya misión general es contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura, celebró el pasado Día Internacional del Libro con un programa de actos en el que incluyó el Hospital Infantil del Virgen del Rocío. Entonces, realizó una primera donación de 300 libros. Además, programó dos sesiones de cuentacuentos llevadas a cabo por Fran Nuño, escritor y animador sociocultural que colabora habitualmente con ellos, y dos suscripciones anuales a la plataforma de lectura digital Nubico.