La iniciativa, que ya ha contado con la participación de más de 17.000 escolares, acerca a los menores al proceso de elaboración del aceite de oliva y al sector olivarero realizando un taller lúdico-educativo en la Hacienda Guzmán, sede de la entidad.

La Fundación Juan Ramón Guillén ha reanudado recientemente Planeta Olivo, el programa de divulgación de cultura aceitera que la entidad realiza en su sede, la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), tras permanecer dos años suspendido por la pandemia. “Es una gran noticia volver a recibir escolares en la hacienda. Hemos sido prudentes y esperado hasta que la situación sanitaria se ha estabilizado para poder desarrollar el programa con todas las garantías”, ha explicado Álvaro Guillén, patrono de la fundación. “Durante estos dos años, hemos continuado trabajando para acercar el sector olivarero a los más pequeños con contenidos digitales, y ahora retomamos con ilusión las actividades presenciales en nuestra sede con un enfoque más centrado en la sostenibilidad y los hábitos saludables”, ha añadido.

En concreto, 36 menores del centro Highlands de Sevilla han sido las primeras en participar en la primera sesión de Planeta Olivo de 2022. Mediante la realización de talleres en distintos espacios al aire libre de la Hacienda Guzmán, los participantes conocen las características y propiedades del aceite de oliva como pilar de la dieta mediterránea, así como la relevancia que el cultivo del olivo ha tenido a lo largo del tiempo en el ámbito rural de Andalucía. Un total de 17.157 de 120 centros educativos de 40 municipios de Sevilla y Huelva han participado en el programa desde su creación en 2011.

Fundación Juan Ramón Guillén
Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el Paisaje Cultural del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad. Desde sus inicios, más de 24.000 personas se han beneficiado de las diferentes iniciativas de la Fundación Juan Ramón Guillén.