La Fundación Juan Ramón Guillen y la Fundación Cajasol han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de una nueva edición del programa Nutrióleo en 2017 en el marco de la iniciativa solidaria Andaluces Compartiendo. En total, unos 1.600 menores en edad escolar de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, participarán en los 32 talleres que se realizarán con el objetivo de concienciar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de seguir una alimentación saludable explicando los beneficios que aporta el consumo de un alimento fundamental en nuestra dieta, como es el aceite de oliva. Muchos de los centros educativos participantes en estos talleres están ubicados en zonas con especiales necesidades y con población escolar en riesgo de exclusión social.
Durante esta acción pedagógica, los escolares, a través de diferentes dinámicas, se acercan a la importancia del aceite de oliva en la cultura y tradición andaluzas, conocen las diferentes técnicas de recolección y el proceso de elaboración hasta concluir con una cata de aceite que les permite aproximarse sensorialmente a este preciado producto de nuestra gastronomía.
La edición de 2017 supone un salto cualitativo para el programa Nutrióleo, cuya experiencia piloto se llevó a cabo en 2015, beneficiando a un total de 350 escolares de 7 centros educativos de las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla.
La Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con la finalidad de acercar a la ciudadanía el sector rural, haciendo especial hincapié en todo aquello vinculado al ámbito olivarero, incrementando la visibilidad, formación e investigación sobre la materia, así como el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos con más necesidades.
Asimismo, la Fundación Juan Ramón Guillén cuenta con unas privilegiadas instalaciones para el desarrollo de su actividad, la Hacienda Guzmán, una antigua fábrica de aceite del siglo XVI que cuenta con una singular olivoteca con más de 150 variedades de olivos procedentes de diferentes partes del mundo.
La Fundación Cajasol cuenta con la educación y la formación como señas de identidad en nuestro territorio, siempre en colaboración con instituciones especializadas y de larga trayectoria. Las actividades educativas de Fundación Cajasol se llevan a cabo, en gran parte, en nuestros espacios, con el objetivo de profundizar y dar a conocer aspectos destacados del mundo de la cultura y el conocimiento, todo ello con una fuerte orientación a favorecer la integración social y la igualdad de oportunidades.