Los integrantes de la Fundación La Arruzafa desplazados hasta Benin (África) han regresado a España después de haber atendido a un total de 803 pacientes en la que ha sido la última expedición humanitaria de 2014. Durante la decena de días que ha durado la misma, el equipo, compuesto por dos optometristas, María Luz Fuentes y Alicia Navarro, una Médico Interno Residente (MIR), Sofía de Manuel y el oftalmólogo y presidente de la Fundación La Arruzafa, Juan Manuel Laborda, ha establecido en la ciudad de Nikki un “protocolo de trabajo que nos va a servir para futuras expediciones en dicho país”, como concreta Laborda.

En este sentido, del total de personas evaluadas, se ha fijado una lista de espera de 142 pacientes para que sean atendidos de manera quirúrgica en próximos desplazamientos de la Fundación. “La mayoría necesita cirugía en los dos ojos”, detalla Laborda. De igual manera, se ha diagnosticado que veintiocho pacientes padecen ceguera irresoluble y que otros treinta sufre glaucoma en fase terminal.

Para el presidente de la Fundación La Arruzafa, el desplazamiento hacia dicho lugar “ha sido uno de los más duros que hemos llevado a cabo de los últimos años”, en cuanto a atención médica se refiere. Así, significa que “se puede decir que esta expedición se enmarca en otro rango con respecto a las que hemos realizado hasta ahora”, dado que cabe tener en cuenta que en el Hospital de Nikki “no hacen oftalmología y que las carencias allí en este ámbito son enormes”.

En la misma expedición, se han entregado 370 gafas de sol, 357 graduadas y 37 encargos de gafas especiales que serán remitidas desde España. Todo este material se suma a un primer envío llevado a efecto el pasado mes de mayo para que fuera recibido en centros médicos de dicho país. “Sólo hemos empezado la primera parte del camino y queda mucho por andar”, asegura Laborda, director médico del Hospital La Arruzafa.

El equipo que forma parte de la expedición ha contado con la colaboración de integrantes de Fundebe (Fundación para el Desarrollo de Benín), una organización que se ocupa de atender necesidades a nivel de educación y desarrollo en dicho país.

La Fundación La Arruzafa es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de asistencia socio-sanitaria en el campo de la Oftalmología que atendie a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, tanto a nivel local, nacional como a nivel internacional. Hasta la fecha lleva a atendidos a más de 12.000 pacientes, entre personas procedentes de España y de países del Tercer Mundo, donde lleva a cabo un programa específico desarrollado mediante expediciones anuales. En el último año, la Fundación La Arruzafa dedico 85.500 euros a actividades y labores humanitarias.

 

Fuente: Fundación La Arruzafa