Un total de ocho integrantes de la Fundación La Arruzafa se han desplazado por quinta vez a Madagascar en una misión humanitaria donde se contempla tratar a un millar de pacientes con carencias oftalmológicas oriundos de la población de Tsiroanomandy, ubicada a unos doscientos kilómetros de la capital, Antananarivo.
La expedición, donde participan dos oftalmólogos (Pedro Cano y Juan Manuel Laborda), un anestesista (José Porto), dos optometristas (Rosa Castillo y Alicia Navarro), una enfermera (Pilar Díez) y dos auxiliares (Gema Blanco y Natalia Tena), ha transportado 400 kilos de material oftalmológico con el objetivo de «abastecer y cubrir las necesidades de un grupo de población que carece, en muchos casos, de atención sanitaria», explica el doctor Juan Manuel Laborda.
El grupo, que tiene previsto llevar a cabo consultas médicas, operaciones y tratamientos hasta el 29 de marzo, colabora directamente con la Misión Trinitaria ubicada en la citada localidad y que dirige el padre José Hernández de la Orden Trinitaria.
De manera habitual, entre las acciones más comunes realizadas durante la expedición se contemplan operaciones de cataratas, revisiones rutinarias y entrega de gafas y colirios a aquellas personas que precisan de tratamiento.
En la misión trinitaria, la Fundación cuenta con un consultorio médico y una sala de quirófano que se ha construido con la colaboración de los responsables de la misma a partir de aportaciones desinteresadas realizadas durante los últimos años.
Se da la circunstancia de que, hasta el momento, y sólo en Madagascar, la Fundación La Arruzafa ha ayudado a más de cuatro mil personas y operado a casi medio millar. Desde la Fundación, también se llevan a cabo expediciones a otros lugares como Tanzania, Guinea Ecuatorial, Simagiro, Sahara y México.
Fuente: Fundación La Arruzafa.