Fundación La Arruzafa (FLA) prevé realizar revisiones de tipo oftalmológico durante el curso académico a más de medio millar de escolares de segundo curso de infantil de doce centros cordobeses mediante la campaña ‘Mira por los niños’, una iniciativa que en la presente edición ha triplicado el volumen de inscritos con respecto al año anterior.

 

La campaña, presentada a principios de octubre y abierta a todos los centros educativos de Córdoba, cerró el 2 noviembre su fase de inscripción, tramitada desde las direcciones de los centros escolares, contabilizando a la Escuela de Infantil Parque de Fidiana, El Patriarca CEI Bambi, Colegio Sagrado Corazón, CEPE San Fernando, Colegio Virgen de la Fuensanta, Colegio Santa María de Guadalupe, Colegio CEIP Aljoxani, Colegio Santísima Trinidad, La Salle, Colegio Córdoba, El Tablerillo y El Kinder.

 

Esta iniciativa, que entre noviembre y junio contempla un calendario específico para cada centro, “ha abierto su ámbito de cobertura este curso una vez se han evaluado las necesidades oftalmológicas de muchos niños en la actualidad”, como detalla el presidente de la fundación y también director médico del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda.

 

En este sentido, el coordinador del departamento de Oftalmología Infantil de IO La Arruzafa, Diego José Torres, explica que la revisión a la que va a ser sometido cada escolar “va a servir para poder evaluar y detectar de manera precoz problemas o deficiencias visuales que pueden condicionar el desarrollo de una persona si no se atajan de manera preventiva”. Así, alude al estrabismo o ambliopía (ojo vago), entre otras patologías.

 

Torres matiza que, en las dos últimas décadas donde la FLA ha desarrollado campañas visuales en niños, se ha detectado que “al menos un 15% de los revisados padece algún problema oftalmológico y que el 5% de la población tiene ambliopía”; cifras muy similares a las publicadas en trabajos médicos relacionados con estas temáticas. El Ojo Vago es un defecto visual que “debe diagnosticarse antes los 5 años de edad”. El hecho de que este no sea así puede acarrear consecuencias irreparables para la visión de una persona, dado que en este tipo de defectos “cuesta mucho tratarlos en edades por encima de los ocho años”, concluye Torres.

 

La FLA, que viene realizando de manera altruista esta acción con escolares de todos los ámbitos y de varios países (España, Guinea, Benin, Tanzania, Madagascar o Sahara), ha atendido en la provincia de Córdoba a más de tres mil de niños en las dos últimas décadas.

 

Las revisiones de todos los escolares inscritos se van a llevar a cabo en el recién inaugurado Edificio 3  del complejo hospitalario La Arruzafa, donde se ubica IO La Arruzafa, dedicado en exclusiva a la Oftalmología. En dicha campaña participan los departamentos de Oftalmología Infantil y Optometría, localizados en dicho inmueble (E3).