La Fundación José Manuel Lara, que tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura andaluza, dentro del marco general de la cultura hispana, ha puesto especial interés desde su creación en un objetivo que considera prioritario, como es la concesión de ayudas o bolsas de estudio para estudiantes universitarios y posgraduados en disciplinas humanísticas. Estas becas se han destinado, bien al mantenimiento de los ayudas durante su formación superior, o bien al patrocinio de proyectos de investigación y especialización.
Casi una treintena de estudiantes han sido los beneficiados de este programa de concesión de becas, que han tenido como destinatarios a jóvenes residentes en dos localidades sevillanas que tienen una especial vinculación con el presidente de la Fundación, José Manuel Lara. Se trata de las villas de Mairena del Alcor y El Pedroso, cuyos equipos de gobierno municipal han colaborado a lo largo de estos años en la selección de los alumnos que ha recibido las bolsas de estudio. Para ello, ha primado el nivel del expediente académico del estudiante que ha optado a las becas, así como la situación económica de la familia.
Las becas se vienen concediendo en la localidad de El Pedroso desde el curso 2007/2008, mientras que en Mairena del Alcor se iniciaron un año después. Desde entonces han sido beneficiados por estas ayudas un total de 25 chicos y chicas de ambas localidades. Además hay que añadir que una de las primeras beneficiarias de Mairena, que prepara desde el curso 2012/2013 oposiciones a Judicatura y Fiscalía, disfruta de una beca-crédito.
Desde el año 2007, en El Pedroso han recibido la beca ocho chicos y cinco chicas, estudiantes de Medicina, Antropología, Imagen para el Diagnóstico, Biología, Fisioterapia, Ingeniería Informática o Ciencias Ambientales, por poner sólo algunos ejemplos. Por su parte, en Mairena del Alcor han recibido estas ayudas un total de siete chicas y cinco chicos, que cursan estudios de Derecho, Arquitectura, Empresariales, Magisterio, Traducción e Interpretación, Filología, Física e Ingeniería de Materiales y Administración y Dirección de Empresas, entre otras titulaciones. Las ayudas concedidas a los alumnos han sido de una media de 3.000 euros por curso, si bien se han tenido en cuenta situaciones personales de especial interés o propuestas de cursos muy especializados.
En todo momento, tanto desde la Fundación Lara como desde los Ayuntamientos de las dos localidades se ha realizado un completo seguimiento de los alumnos con el fin de comprobar el buen uso de la beca y conocer los resultados académicos alcanzados cada curso. En su mayoría, los estudiantes universitarios han ido superando con buenas calificaciones y han terminado, o están en curso de hacerlo, sus estudios.
Fuente: Fundación José Manuel Lara