El pasado 23 de febrero, la Fundación Lovexair reunió en Madrid a miembros de su Consejo Asesor y Grupo Asesor, además de otros invitados del sector sanitario, para presentarles los proyectos desarrollados por la Fundación, que tienen como objetivo sensibilizar y aumentar el conocimiento de la sociedad en torno a las enfermedades respiratorias.

 

El equipo de investigación y formación de la Fundación presentó los primeros datos obtenidos del estudio piloto en tres hospitales de Madrid.

 

El estudio consiste en un programa de m-salud dirigido al cuidado integral del paciente crónico respiratorio. El programa incluye la figura de un coach especializado en salud respiratoria que acompaña al paciente en el manejo de su enfermedad. Aunque el estudio no ha finalizado, los primeros datos confirman que el programa facilita una mejor adherencia del paciente al tratamiento y mejora su calidad de vida.

 

El foro del Consejo Asesor de la Fundación reiteró la necesidad de incluir este tipo de herramientas digitales para mejorar la comunicación entre los profesionales de distintas especialidades. Además, les permitiría gestionar la salud de sus pacientes de forma virtual obteniendo un nuevo modelo de gestión que garantiza la sostenibilidad del sistema.

 

Los asistentes incidieron en la necesidad de desplegar programas de formación para paliar el desconocimiento en torno a las enfermedades respiratorias, lo que provoca que sean patologías altamente infradiagnosticadas. Atendiendo a estas demandas, Lovexair está actualmente desarrollando una serie de programas de formación y apoyo que pone a disposición de los pacientes, empresas y otros colectivos (escuelas, farmacias, etc.) y que cuentan con el apoyo de una red de voluntarios y coaches que atienden sus necesidades.

 

Finalmente, los participantes en el foro de debate reclamaron nuevos canales de comunicación con los que el profesional pueda establecer un contacto más directo y cercano con el paciente, y lamentaron las desigualdades en la calidad de vida del paciente que provoca el traspaso a las comunidades autónomas de las competencias sanitarias, traspaso que acaba impidiendo el correcto desarrollo del trabajo por parte del profesional sanitario.