La Capilla de Ánimas de la Mezquita Catedral de Córdoba acoge desde hoy la exposición ‘Crónicas del Inca: el Indio Antártico’ que profundiza en la vida y obra del Inca Garcilaso. La Fundación Magtel colabora junto con el Instituto Nauta, el Cabildo Catedralicio de Córdoba, la Embajada del Perú en España y el Museo de América en esta muestra con la que se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de este ilustre escritor.

 

La exposición ubicada en la Capilla en la que descansan sus restos mortales propone al visitante un recorrido virtual por los principales escenarios vitales de Garcilaso de la Vega. Este se inicia en su ciudad de nacimiento, Cuzco Imperial, y continúa en Montilla y Córdoba. Conocer estos lugares es fundamental para conocer al Inca Garcilaso ya que en Cuzco nació, en Montilla creció y en Córdoba residió hasta su fallecimiento.

 

En la muestra se pueden encontrar documentos como la partida de defunción del Inca, mapas y reproducciones náuticas originales además de reproducciones de cuadros y presentaciones en formato audiovisual que acercan la historia al visitante de una forma moderna y directa.

 

A través de los escritos de Garcilaso, los visitantes podrán adentrarse en la América más desconocida de la primera mitad del siglo XVI de la que fue uno de los principales cronistas. Su trilogía épica es una de las fuentes históricas más valiosas de la época ya que supuso conocer por primera vez en España y en Europa el ideario y los modos de vida de los Incas del Perú contados por un descendiente de su patria y nobleza en Comentarios Reales de los Incas. Tampoco podemos olvidar otras obras como La Florida del Inca en la que narra la travesía de Hernando de Soto por gran parte del sureste de los Estados Unidos o los escritos dedicados a describir los virreinatos españoles en América Latina, que abarcaban desde Méjico hasta Chile, desde Panamá a La Florida.

 

Este legado se muestra ahora en la exposición ‘Crónicas del Inca’ convirtiéndose en una experiencia cultural e histórica apasionante que refleja la influencia mestiza que conservamos en nuestros días en la literatura, alimentación, habla, modos de vida o la propia genética.

 

La exposición se puede visitar hasta el próximo 12 de enero durante el horario habitual de apertura del monumento. . Posteriormente, está previsto que la muestra se traslade a Cusco, ciudad natal del Inca, Málaga y finalmente a la Ciudad de San Agustín, en Florida.