La presidenta de la institución, Auxiliadora López Magdaleno, agradece el trabajo que desarrollan estas asociaciones y destaca el papel que han jugado los voluntarios, en particular en la campaña ‘500 Solidarios’, a la que la Fundación Magtel ha destinado más de 72.000 euros

El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido el reconocimiento de la Fundación Magtel a la labor solidaria de una treintena de entidades sociales que juegan un papel decisivo en la lucha contra la pobreza y exclusión social.

El acto, denominado “Gracias por estar”, ha puesto en valor el trabajo realizado a partir del comienzo de la campaña 500 Solidarios, que se inició en abril de 2020, y que vino originada por la reorganización de los programas de acción social de la Fundación a raíz del covid-19.

Con esta iniciativa, la Fundación no solo ha trabajado para atender con sus recursos una situación de emergencia sanitaria, sino social en su más amplia acepción dado el impacto de la pandemia.

Así, se puso en marcha un sistema estructurado de donaciones semanales de alimentos y bienes de primera necesidad a las entidades sociales de ayuda directa a las personas en situación o riesgo de exclusión. En concreto, más de 72.000 euros han sido destinados hasta el momento a esta campaña solidaria.

Actividad de las asociaciones durante la pandemia
La presidenta de la Fundación, Auxiliadora López Magdaleno, ha resaltado el sentido de reconocer a las entidades por su actividad durante la pandemia y agradeció a todas “su labor, esencial para tantas personas en unos momentos muy difíciles”.

De la misma manera, destacó el papel clave de los voluntarios y recordó el origen de la campaña 500 Solidarios en los momentos de mayor incertidumbre. “Esta iniciativa fue creciendo con la colaboración de todas las entidades a las que hoy queremos dar las gracias”.

Tras su intervención se celebraron varios coloquios que contaron con la moderación de la periodista Marta Jiménez, conductora del acto. El primero, sobre el papel de las entidades, con la participación de Carlos Eslava, del Banco de Alimentos, y Sara Rodríguez, de Fepamic.

El segundo, fue dedicado al voluntariado y contó con Carmen Quero, de Cáritas, José María López, de la Obra Social Hermano Bonifacio del Hospital San Juan de Dios y Antonia Palacios, de Magtel. Finalmente, y en representación de todas las entidades reconocidas, intervino Eduardo García, de la Fundación Prolibertas.