La Fundación Miguel Ríos por el Rock y la Solidaridad y la Fundación Antonio Gala de Jóvenes Creadores han formalizado en el Centro Cultural CajaGranada un convenio de colaboración que busca estrechar lazos entre la música y la poesía, promoviendo iniciativas conjuntas en el ámbito de la creación artística.
El acto ha contado con la presencia de Miguel Ríos Campaña, presidente de la Fundación Miguel Ríos, de Francisco Moreno Crespo, presidente de la Fundación Antonio Gala y de Mª Elena Martín-Vivaldi Caballero, presidenta de CajaGranada Fundación, entidad que ha acogido este encuentro y reafirmado su compromiso con el impulso de la cultura y la creación artística en Granada.
En su intervención, María Elena Martín-Vivaldi Caballero ha dado la bienvenida a los asistentes al Centro Cultural CajaGranada y ha destacado la importancia de este tipo de alianzas para la promoción del talento joven y el fortalecimiento del panorama cultural de la ciudad. “En CajaGranada Fundación nos sentimos muy satisfechos de poder apoyar esta fusión extraordinaria que aúna música, poesía y nuevas promesas del arte”, ha afirmado.
Miguel Ríos ha subrayado el papel de la cultura como bien social y ha puesto de manifiesto la importancia de la unión de las entidades culturales en proyectos comunes. “Es fundamental que todos valoremos el rol de las fundaciones como motor al servicio de la comunidad”, ha señalado el artista en su intervención.
Por su parte, Francisco Moreno ha resaltado el papel de la Fundación Antonio Gala en el desarrollo de nuevas voces literarias y musicales, destacando que “esta filosofía de colaboración entre las fundaciones de esta tierra es una maravillosa obligación”.
Tras proyectar los vídeos institucionales de dichas fundaciones y exponer los objetivos del convenio, se ha celebrado un recital en el que han participado destacados artistas de la ciudad como la rapera y poetisa Carmen Xía y los músicos Toni Jiménez (Lori Meyers, Niños Mutantes y Nievla) y Salvador Serrano (Los Desperfectos).
Cada artista ha ofrecido una interpretación especial para resaltar la fusión entre música y poesía. Por un lado, Carmen Xía ha recitado la letra de ‘Blanco y Dorao. PT. I’, canción que forma parte de su último disco ‘El Cuerpo’. Salvador Serrano, con su guitarra en mano, ha ofrecido una interpretación musicalizada del poema ‘En el mar’ de Javier Gilabert. Finalmente, Toni Jiménez ha recitado la letra de la canción ‘Europa’, de Prado Negro y Soleá Morente, escrita por Luis García Montero, así como el poema ‘Poética’ de su libro ‘Habitaciones separadas’.
Este convenio supone un hito en la colaboración entre instituciones dedicadas al fomento de la cultura y su impacto se reflejará en la creación de nuevas oportunidades para jóvenes talentos. A través de diferentes actividades, ambas fundaciones trabajarán conjuntamente para fomentar la intersección entre la poesía y la música, promoviendo una visión más integradora de las artes. Así, en el acuerdo se establece que las fundaciones se apoyarán mutuamente y celebrarán encuentros poético-musicales en Córdoba y Granada, entre otras localizaciones.
Con esta alianza, se refuerza su compromiso con la preservación del legado cultural y el estímulo a la creación contemporánea, en una labor común por unir la fuerza de la música y de la poesía para enriquecer el panorama cultural y apoyar el impulso transformador del arte en nuestra sociedad.