En el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) existen actualmente un centenar de investigaciones clínicas con productos sanitarios desarrolladas por profesionales de las ocho provincias andaluzas. Este tipo de investigaciones pretenden, fundamentalmente, ayudar en la prevención, diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento de una patología, lesión o discapacidad.
Con el objetivo de dotar a los profesionales de las herramientas adecuadas para el desarrollo de estas investigaciones, ayer comenzó un taller dirigido a investigadores y gestores de la investigación con medio centenar de participantes. Esta acción formativa, promovida por la Consejería de Salud, está organizada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud en colaboración con la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el SSPA.
El objetivo de este taller, que finaliza hoy, es formar a profesionales sanitarios, gestores de la I+i e investigadores en la nueva legislación aplicable en la investigación con productos sanitarios. En estos dos días se hablará sobre cómo realizar las investigaciones para garantizar que se desarrollen de acuerdo a los estándares de calidad exigidos por las agencias reguladoras.
Se tratarán, por tanto, aspectos relacionados con los reglamentos europeos y su aplicación, así como las diferencias fundamentales entre la investigación clínica con productos sanitarios y los ensayos clínicos, y su comercialización, entre otros asuntos de interés. El programa contempla, además, un espacio específico sobre casos prácticos que será puesto en común para todos los asistentes.
La investigación clínica con productos sanitarios que desarrollan los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha dado lugar a una serie de productos que se aplican actualmente en la práctica clínica en áreas como cardiología, oncología, obstetricia y ginecología y anestesiología, entre otras. El 70% de esta investigación está promovida por la industria de I+i, mientras que el 30% restante es independiente (de esta cifra, el 10% está promovido por el SSPA).
Cabe destacar, además, que fruto de estas investigaciones se ha creado una spinf-off de la sanidad andaluza que comercializa sistemas para inmovilizar o mejorar la posición del paciente que se somete a radioterapia. Estos sistemas permiten concentrar la radiación en la zona dañada y evitar su incidencia en los tejidos sanos. Anatomical Geometry, que así se llama la spin-off, comercializa actualmente una decena de productos sanitarios y se encuentra en desarrollo de otros cuatro. Su mercado trasciende fronteras y los productos andaluces llegan a Irán o Australia.
Este centenar de investigaciones clínicas con productos sanitarios que actualmente se encuentran en desarrollo, se suma al resto de investigaciones clínicas activas, superando la cifra de 1.700 estudios clínicos, la mayoría de ellos, ensayos clínicos en diferentes patologías.