La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han organizado la tercera edición de un curso pionero en España de donación en asistolia en el que, además de emplear novedosas metodologías de simulación robótica y escénica, los alumnos han podido entrenar sus habilidades técnicas a través de la simulación quirúrgica experimental.
La donación en asistolia, que se produce a partir del fallecimiento de una persona tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias, es la vía para aumentar el número de trasplantes en la actualidad. En este sentido, 2015 cerró con un incremento del 63% de estas donaciones con respecto al año anterior en España, según datos publicados por la ONT. Este tipo de donación representa ya el 17% del total de donantes fallecidos. En estos momentos, 51 hospitales españoles tienen programas activos de donación en asistolia.
La acción formativa recientemente impartida tiene como finali-dad el fomento de este tipo de donación, pues las habilidades, conocimientos y actitudes adquiridas por el alumnado durante el curso le permitirán analizar los criterios de inclusión y exclusión de potenciales donantes e incluso iniciar un programa de Donación en Asisto-lia en el hospital donde trabaje. De esta forma, se puede incrementar el número de donantes y órganos disponibles.
Con una duración de tres días, el curso se ha celebrado en CMAT, Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica de Granada y ha supuesto, además, un punto de encuentro científico de profesionales sanitarios vinculados al proceso de donación, extracción y trasplante de órganos y tejidos humanos de todas las provincias de Andalucía. En esta tercera edición se han formado 20 profesionales en conocimientos teóricos y habilidades técnicas y relacionales para conseguir una correcta organización y planificación de este complejo proceso, que requiere la colaboración de distintos servicios médicos. Con estos, son ya 60 lod profesionales formados en Andalucía.
El curso ha contado con la participación de Manuel Alonso, coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía; José Miguel Pérez, coordinador sectorial de trasplantes de Granada y Jaén; y Mercedes Martín, subdirectora de Formación y Evaluación de Compe-tencias de la Línea IAVANTE. Este proyecto se enmarca dentro en las prioridades establecidas por la ONT y la Comisión de Trasplantes de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para fomentar este tipo de donación e impulsar y promocionar la donación de órganos, tejidos y células, situando el modelo organizativo español de donación y trasplante como referente en el ámbito internacional.
Alumnos entrenados en entornos simulados con alto nivel de realismo
De la mano de docentes expertos de reconocido prestigio y en un centro de simulación referente a nivel internacional en formación, CMAT, estos alumnos amplían sus conocimientos y entrenan de forma integral sus habilidades durante varios talleres a través de innovadoras metodologías de simulación: robótica, escénica y quirúrgica.
Como aspecto pionero en todos los cursos impartidos hasta ahora en este campo, el alumnado adquiere y perfecciona habilidades técnicas de abordaje quirúrgico sobre modelos animales vivos, como canulación y mantenimiento del donante en quirófano, perfusión in situ con catéter doble balón y circulación extracorpórea, todo ello desarrollado en entornos con un alto nivel de realismo y valiéndose de equipamiento quirúrgico real con el objetivo de recrear un escenario lo más preciso posible.
En una sala de cuidados intensivos y dotados con equipamiento real, los profesionales aprenden a manejar cardiocompresores sobre simuladores robóticos para abordar las técnicas de perfusión de los órganos del donante previas al inicio del proceso de preservación de los mismos.
En las consultas, mediante simulación escénica, actores prepa-rados específicamente en sus papeles, recrean situaciones en las que las habilidades de relación son muy importantes, como la interacción con las familias y los medios de comunicación. De esta forma, el médico entrena su capacidad para argumentar ante los familiares la necesidad de una donación en una situación extremadamente dramática o enfrentarse a los medios de comunicación para dar una noticia de impacto con seguridad y firmeza.