Desde hace 30 años, el Comedor Social “San Juan Bautista de la Concepción” atiende las necesidades de las personas en situación de Sin Hogar tanto a nivel de Cobertura de necesidades básicas, pero también aquellas que están más relacionadas con aspectos personales, relacionales, estructurales e institucionales.
La situación de calle, produce en la persona un continuo deterioro, como consecuencia de la exclusión social; que afectan de forma generalizada a la pérdida de derechos, entre ellos, el ejercicio de la ciudadanía y de la participación social. Las personas sin hogar no disfrutan de una posición de igualdad ética con respecto a los demás ciudadanos y ciudadanas debido a que no tienen las mismas oportunidades que los demás y tampoco tienen una igualdad en los resultados. Su libertad y su participación está muy limitada, precisamente, por su desigualdad, y también por las circunstancias en que se hallan que hacen de ellos seres dependientes.
A través de MovilizARTE, organizadas por Fundación Prolibertas, facilitan un programa que en un ambiente dinámico y distendido ofrece diversas posibilidades sociales y culturales, donde se pueda vivir la ciudad de un modo diferente al que estas personas están habituadas; desde una perspectiva activa donde cada una de las personas es agente activo y participa del mismo modo que cualquier otro ciudadano. Para ello, se trabaja también el uso del Ocio y Tiempo Libre de modo saludable. Del mismo modo, se genera un encuentro entre personas que están en situaciones similares, pero en un contexto constructivo, donde se generen relaciones de apoyo y de confianza.
Desde esta perspectiva dio comienzo MovilizARTE 2019. Durante el primer día se realizaron actividades de dinamización de grupos, en las que se trabajaron en el marco de las etiquetas sociales asignadas a las personas sin Hogar; Con una posterior visita a las cofradías de la Parroquia de San Lorenzo (Hermandades del Cristo de Ánimas) y de la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de los Trinitarios (Hermandad del Jesús Rescatado).
La segunda jornada fue dedicada a actividades deportivas que se llevaron a cabo en el Colegio Trinitario con una gincana, zumba, juegos de mesa, fútbol y baloncesto.
La última jornada se realizó fuera de nuestro Centro de Día; Realizamos una visita turística a través del autobús del CitySightseeing Córdoba; hasta su llegada al Ayuntamiento de Córdoba donde nos ha recibido la Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; y el Delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo.
La jornada la hemos cerrado con la satisfacción de haber podido ofrecer una actividad diferente a las personas participantes, y sabiendo que cada uno de ellos y de ellas han podido disfrutar de días diferentes, siendo uno más de la sociedad.
Este programa está financiado por la Junta de Andalucía, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.