La Obra Social ”la Caixa” pone en marcha en Córdoba la campaña “Comedores con Estrella” con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad, mejorar la formación de los voluntarios que trabajan con personas en riesgo de exclusión social y establecer sinergias de colaboración entre los voluntarios de estas entidades y los voluntarios de “la Caixa”
En la provincia de Córdoba han sido seleccionados cinco comedores sociales, entre los que se distribuirán 13.500 euros. Cada comedor seleccionado recibirá una tarjeta «Visa Ayudas Sociales» que le permitirá adquirir los productos perecederos más necesarios para atender a sus usuarios.
En concreto, el Comedor Social San Juan Bautista de la Concepción que la Fundación Prolibertas gestiona en Córdoba se beneficiará de esta iniciativa de dos maneras: por una parte, gracias a una ayuda de 4.000 euros en compras de productos alimenticios en Supermercados DEZA; y por otra parte, mediante la formación de voluntarios en cursos organizados por la Plataforma Cordobesa del Voluntariado.
Se ha elegido en cada provincia una empresa diferente perteneciente al sector de alimentación para estimular económicamente el tejido empresarial local; además, Deza Alimentación ha reducido sus márgenes para que, con las cantidades asignadas a cada comedor, estos puedan adquirir un mayor número de productos para el día a día, como alimentos perecederos, de higiene, etc.
El reparto provincial de las aportaciones se ha realizado tras un proceso de evaluación coordinado por las diferentes asociaciones de Voluntarios de “la Caixa” en Andalucía Oriental, teniendo en cuenta la situación actual de los comedores en cada provincia, el número de personas atendidas, su perfil, el tipo de ayudas gestionadas, etc.
Carnet de manipulador de alimentos gratuito
La Obra Social “la Caixa” pretende mejorar la formación de los voluntarios que atienden a los usuarios de los comedores sociales, para que puedan ofrecer una atención integral y cuenten con los recursos necesarios para atender las necesidades específicas de este colectivo.
En septiembre se organizará en cada provincia esta acción formativa sobre “Voluntariado y Exclusión Social” que será coordinada e impartida por la Plataforma Andaluza del Voluntariado. Estas acciones formativas para voluntarios de los comedores seleccionados tendrán una duración de 4 días, con sesiones de 3 horas cada día, a cargo de ponentes especializados en materia de exclusión social y con el valor añadido para los participantes de poder obtener gratuitamente el carnet de manipulador de alimentos.
La campaña “Comedores con Estrella”, impulsada por la Dirección Territorial de “la Caixa” en Andalucía Oriental, tendrá una dotación presupuestaria de 100.500 euros. “La escasez de recursos de muchas familias es lo que nos ha impulsado a poner en marcha esta nueva campaña asistencial”, señala el director territorial de “la Caixa” en Andalucía Oriental, Victorino Lluch.
Fuente: Obra Social ‘La Caixa y Fundación Prolibertas.