La directora de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, Marina Martín; la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ronda, Isabel Barriga, y el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Raúl Ruiz, inauguraron el pasado 7 de septiembre, en Ronda, la exposición «Los moriscos del Reino de Granada», una muestra que se adentra en las huellas y la historia de la cultura morisca en el Reino de Granada.
Organizada y comisariada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, la exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ronda, y se enmarca en los Actos del 450 Aniversario de la Rebelión de las Alpujarras. Está compuesta por más de 60 piezas (grabados, manuscritos, libros, etc.) que forman parte de la colección de la propia Fundación, además de préstamos temporales.
Ronda formó parte de los territorios del Reino de Granada. Tras la conquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos se fomentaron las conversiones religiosas al cristianismo de los mudéjares. Estas conversiones desembocaron en la revuelta del Albaicín que se extendió hacia las Alpujarras, Sierra Bermeja y la Serranía de Ronda.
La exposición también nos acerca a 1609 cuando estos moriscos fueron expulsados de la Península a raíz del decreto firmado por Felipe III que imponía la expulsión de cerca de 300.000, buena parte de ellos radicados en Granada. Un drama humano que también conllevó un amplio retroceso económico, ya que buena parte de la agricultura y el comercio estaban en manos de moriscos.
Entre otras obras, en la muestra el visitante puede contemplar diferentes imágenes originales con personajes moriscos editadas durante la segunda mitad del siglo XVI-XVII por primera vez en el Civitates Orbis Terrarum o La historia eclesiástica de Granada, además de manuscritos con escrituras de venta de tierras entre moriscos y cristianos, y otros documentos relativos a la confiscación de los bienes de los moriscos rebelados.
En definitiva, se trata de una parte de la historia poco estudiada y divulgada de la que la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí quiere recuperar su memoria. Así, esta Fundación ya organizó un Congreso Internacional del mismo nombre y una exposición paralela junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en 2009.