La Fundación Randstad ha celebrado la undécima edición de sus Premios, que reconocen el trabajo de empresas, instituciones y medios de comunicación que facilitan la integración laboral de profesionales en riesgo de exclusión social. La jornada ha tenido lugar en el Casino de Madrid y ha contado con la participación de Pío García Escudero, presidente del Senado, y de Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad y presidente de la Fundación Randstad.
Un año más, los Premios Fundación Randstad han contado con el apoyo del Real Patronato sobre la Discapacidad, entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Rodrigo Martín ha animado a los presentes a “seguir trabajando en la normalización de estos profesionales, para que las empresas quieran contratar a personas con discapacidad por los motivos adecuados y para que la oferta y la demanda de trabajo sean capaces de encontrarse”.
Pío García Escudero, por su parte, ha reconocido el esfuerzo de Fundación Randstad durante sus 12 años de historia y ha destacado la importancia del empleo, “una llave que abre las puertas de la inserción, que marca la diferencia entre integración y exclusión social”. Además, ha afirmado que la contratación de profesionales con discapacidad “ha alcanzado el máximo histórico, lo cual es una cifra para la esperanza y refleja que la solidaridad está calando en nuestra sociedad”.
Fundación Randstad ha contado, una edición más, con la colaboración del Instituto Complutense de Estudios Internacionales para coordinar la secretaría técnica de los Premios. Esta cooperación se centra en tres aspectos fundamentales: realizar la evaluación de las candidaturas, establecer los indicadores para su valoración objetiva y justificar las propuestas finales según estos dos criterios anteriores. Como novedad en esta edición, se ha entregado un galardón a la categoría de PYMES.
En la XI edición de los Premios Fundación Randstad, la entidad ha premiado la labor que desarrollan Grupo Vips (Empresas), KFC (PYMES), FEPAMIC (Institucional), La Barandilla Deportiva y Escaleras de La Dependencia (Medios de comunicación) y Ruth Aguilar (Mención de Honor).
Fundación Randstad premia las iniciativas en favor de la integración laboral
Grupo Vips ha recibido el galardón a la categoría Empresas. Fundación Randstad le ha premiado con esta distinción por el programa ‘Camino al empleo´, puesto en marcha para facilitar el acceso al empleo de jóvenes en riesgo de exclusión. Durante 2015, más de 250 jóvenes han participado el programa de prácticas y 260 personas se han incorporado al mercado laboral.
En la categoría PYMES, KFC ha sido la empresa galardonada gracias al proyecto ‘Pinardi’, por el que más de 30 jóvenes en riesgo de exclusión social han realizado prácticas en restaurantes de la cadena. En total, los profesionales de este colectivo representan el 11% de la plantilla de KFC.
FEPAMIC (Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba) ha sido premiada en la categoría Institucional por ser una entidad que ha colaborado activamente en consolidar el tejido asociativo de las personas con discapacidad en Córdoba y por fomentar la integración laboral de este colectivo.
Los programas ‘La Barandilla Deportiva’ y ‘Escaleras de la Dependencia’, creados por José Manuel Dolader, han recibido el Premio de Fundación Randstad en la categoría de Medios de Comunicación. Ambos programas tienen como objetivo ampliar la información del mundo del deporte para personas con discapacidad y hacer visibles los problemas a los que se enfrenta este colectivo. Además, www.labarandilla.org es la única radio en España dedicada íntegramente a la realización de programas sobre el mundo de la discapacidad.
La Mención de Honor ha sido para la deportista paralímpica Ruth Aguilar por su esfuerzo y superación. Aguilar, tras sufrir un grave accidente, ha sido 22 veces campeona de España, tres veces campeona de Europa, y fue galardonada con la medalla al mérito deportivo. Además, fue pionera en España en halterofilia consiguiendo su primera medalla de bronce y clasificándose para los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. También ha sido atleta de alta competición en atletismo, llegando a la final en lanzamiento de jabalina y peso en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.