Durante el mes de junio se realizaron en todas las provincias de Andalucía diferentes encuentros regionales con motivo de las clausuras de los programas educativos que la Fundación Secretariado Gitano gestiona en Andalucía.
Estos encuentros, en los que han participado más de mil personas, entre alumnado, familias, profesorado y otras administraciones, sirven para establecer lazos, así como motivar al alumnado participante a continuar con sus estudios.
Entre los programas educativos que la Fundación gestiona en Andalucía se encuentra el Programa Promociona, cuyo objetivo es conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, y promover la continuidad en estudios postobligatorios.
Los destinatarios de este programa son alumnos y alumnas gitanos principalmente del último ciclo de educación primaria (5º y 6º curso) y secundaria obligatoria (1º a 4º de E.S.O) de las zonas donde se actúa y por tanto sus familias.
El perfil del alumnado con los que se están llevando a cabo las actuaciones propuestas será el de menores que estén en un proceso educativo normalizado y se valore necesario un acompañamiento que posibilite el logro del título de graduado en ESO y su continuidad con éxito en estudios postobligatorios.
A los encuentros también asistieron los beneficiarios del Programa de Ayuda al Estudio, este programa tiene como objetivo facilitar el acceso a las etapas no obligatorias por parte de alumnado gitano. Así mismo, pretende que las y los estudiantes gitanos continúen su formación en el sistema educativo de forma prolongada hasta la consecución de una titulación en los niveles post-obligatorios: Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Universitarios.
Para motivar al alumnado gitano en el acceso y continuidad en los estudios medios y superiores se gestiona un programa de ayudas económicas al estudio, dirigidas específicamente a alumnado gitano matriculado en Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidad (Grado), y por otro lado, desarrolla encuentros de estudiantes que completan las acciones de tutoría con estudiantes de niveles obligatorios, post-obligatorios, familias gitanas, estudiantes de etnia no gitana, centros educativos, profesorado y/u otras organizaciones colaboradoras en los objetivos del proyecto.