El acto, conducido con humor y sensibilidad por Juan Luis Cano (presidente de la Fundación Gomaespuma), tuvo lugar en la Casa Encendida de Madrid y contó con la presencia, entre otras personalidades, del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla y la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher.
Con el lema «Gitanos con Estudios, Gitanos con Futuro” esta nueva campaña de sensibilización centra la atención en los adolescentes gitanos para concienciarlos de la necesidad de que concluyan la Secundaria para poder elegir lo que ser en un futuro, y convierte a 70 de ellos en referentes para otros chavales de su edad.
Esta es la segunda campaña que la FSG centra en educación porque, como recordó el presidente de la FSG, Pedro Puente, durante la presentación, “España se sitúa entre los países de la Unión Europea con los mayores índices de fracaso y abandono escolar (alrededor del 30%), pero, al mismo tiempo –y esto es menos conocido- hay una comunidad en nuestro país, compuesta por más de 700.000 personas, en la que este problema alcanza cotas estremecedoras: solo dos cada diez estudiantes gitanos que comienzan la ESO alcanzan la titulación. Estos datos deberían ser una de las principales preocupaciones para cualquier Gobierno, para cualquier organización o institución que trabaja en educación, pero también para cualquier padre, madre o ciudadano”.
Pedro Puente recordó además que “no habrá igualdad de oportunidades ni sociedades cohesionadas si no se invierte en una educación de calidad y se garantiza que de ella se benefician los más vulnerables. Y esta es una tarea que nos concierne a todos”.
El Secretario de Estado Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, hizo hincapié en que “no debemos desperdiciar el gran potencial de talento, de creatividad, que tiene el pueblo gitano” y elogió la labor que el Secretariado Gitano viene realizando desde hace ya más de tres décadas y de “campañas como ésta que muestran una visión mucho más veraz de lo que es la población gitana española”.
Recordó también el importante proceso que busca potenciar las políticas de inclusión social de la población gitana en España, con la puesta en marcha de una Estrategia Nacional para el periodo 2012-2020 con criterios comunes para toda la UE y en la que se establecen cuatro áreas fundamentales: Educación, Empleo, Salud y Vivienda y pidió la implicación de todas las administraciones públicas (no solo de la estatal sino también las autonómicas y locales) para cumplir los objetivos que se marcan en esta Estrategia.
La campaña. «Gitanos con estudios, Gitanos con Futuro»
La campaña “Gitanos con estudios, Gitanos con futuro” cuya principal acción de calle arrancó en septiembre, cuando, a través de carteles y octavillas, la agencia de publicidad Bassat Ogilvy convocó a chicas y chicos gitanos para participar en el casting de una campaña, sin revelarles mucho más.
Los casting se llevaron a cabo en los barrios de los propios chavales en 13 ciudades: Valencia, Murcia, Albacete, Pamplona, Vitoria, Santander, Oviedo, Sabadell, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Badajoz y Granada. Cuando los jóvenes llegaban a la prueba, un equipo de fotógrafos iba retratándolos antes de que se sentasen para hablar de sí mismos, de su realidad, de sus sueños de futuro… en entrevistas grupales. Al final se informaba a los chavales de que solo algunos de ellos serían seleccionados para protagonizar la campaña y que se les avisarían en su momento. La realidad sería un poco diferente.
Con las fotografías tomadas en el casting y los testimonios recogidos en las entrevistas se crearon más de 3.800 carteles, con 70 protagonistas diferentes (cinco por cada ciudad), que el pasado 30 noviembre empapelaron, por sorpresa, los barrios de los chavales gitanos.
Con esta iniciativa la FSG saca al barrio los sueños de futuro de los jóvenes gitanos con un objetivo doble: por un lado, concienciar a la juventud gitana, a su familia y a su entorno más cercano, de la necesidad de terminar la Secundaria para poder elegir lo que ser en un futuro; por otro, convertir a 70 chicas y chicos gitanos en referentes para otros jóvenes de su edad.
Además de esta acción, esta nueva campaña de sensibilización de la FSG contempla acciones dirigidas a las administraciones públicas y la comunidad educativa para que impulsen políticas y medidas que palien la situación de desventaja de la comunidad gitana.
Esta es la segunda campaña sobre Educación realizada por la FSG. De la anterior, desarrollada durante el curso 2010/2011 bajo el lema «De mayor quiero ser…» se presentó también un vídeo resumen.
Fuente: Fundación Secretariado Gitano.