La Fundación CajaSur y la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba, inauguraron el pasado miércoles, 9 de enero, en el hotel AC Córdoba Palacio, el Circuito Formativo en Hostelería ‘Cajasur Romí’, dirigido a 15 mujeres en riesgo de exclusión.

Ambas entidades tienen como finalidad fundacional el fomento del empleo, el apoyo a la economía social y el fomento de la actividad emprendedora, a partir del cual han firmado un convenio de colaboración cuyo objeto es la puesta en marcha del proyecto ‘Cajasur-Romí’ Circuito Formativo Hostelería.

Durante 3 meses, de enero a marzo de 2013, mediante una formación para el empleo teórico práctica en el campo de la hostelería (ayudante de cocina, camera de piso, camarera de bar cafetería) con una duración de 300 horas, 15 mujeres gitanas o en riesgo de exclusión mejoraran su empleabilidad y formación, persiguiendo una inserción laboral y social.

También adquirirán formación en nuevas tecnologías, autoestima, igualdad de género, autoempleo, participación ciudadana y orientación laboral, todo ello enmarcado en un itinerario personalizado de inserción laboral a través del Programa de empleo ACCEDER (2007-2013) de Córdoba.

Para el desarrollo de las prácticas no laborales en empresas se contará con el apoyo de diversas empresas colaboradoras como son Adecco y el Hotel AC Córdoba Palacio, dichas prácticas no laborales pretenden que las alumnas adquieren el conocimiento directo del campo de la hostelería.

El objetivo general del proyecto es llevar a cabo actuaciones específicas con mujeres gitanas en aquellos aspectos relativos a la promoción, educación, convivencia, inserción laboral, participación en el entorno y conciliación de vida profesional y personal.

Además, se plantean los siguientes objetivos específicos:

1-. Desarrollar un circuito formativo en el campo de la Hostelería que mejore la empleabilidad y la formación ocupacional de la mujer gitana.

2-. Fomentar una mayor inserción laboral y social, a través de formación con prácticas en empresas.

3-. Consolidar estructuras y servicios de mediación e intervención que faciliten el acompañamiento de la población gitana a los servicios normalizados.

4-. Crear espacio de reflexión, encuentro y debate donde las mujeres se encuentren a gusto y libres para expresar sus ideas y preocupaciones y se favorezca el intercambio de experiencias positivas y de éxito.

5-. Sensibilizar a la población gitana respecto a su situación, al cumplimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos e impulsar una participación más activa en las estructuras sociales y en las instituciones.

6-. Transmitir a la sociedad una visión más objetiva y positiva de la población gitana, que lleve a conocer su cultura, tradiciones, costumbres, etc.

El acto contó con la asistencia del director de la Fundación Cajasur, Angel Cañadilla, y del Coordinador Provincial en Córdoba de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco. J. Jiménez, así como de los representantes de las empresas colaboradoras, Adecco, Ana Sánchez, y AC Hotel Córdoba Palacio, Susana Fernández. Además de las participantes en el proyecto que tras la inauguración visitaron las instalaciones con el personal del hotel donde realizaran las prácticas no laborales.

Fuente: Fundación Secretariado Gitano Andalucía.