El párroco de San Lorenzo, Francisco de los Reyes Rodríguez, el hermano mayor de la Hermandad Sacramental de María Santísima en su Soledad y Nuestra Señora de Roca Amador, José Ramón Pineda, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Javier Benjumea, inauguraron la iluminación artística de la Capilla de Roca Amador, de la Parroquia de San Lorenzo de Sevilla, restaurada recientemente.

La labor artística diseñada por la Fundación Sevillana Endesa dota al lugar de una iluminación ornamental de alta eficiencia energética para conseguir un buen nivel de luz con baja demanda de potencia.

Para ello se han instalado 12 puntos de luz -repartidos en 3 encendidos diferentes para ganar flexibilidad y versatilidad a la instalación en función de las necesidades y carácter de los actos que se celebren en la capilla- que suponen una potencia total demandada de 0,27 kilovatios y un coste de energía de sólo 0,04 euros a la hora.

El uso de fuentes de luz de última generación en esta iluminación ha hecho posible un notable ahorro energético (80%) gracias a la mayor eficiencia de las fuentes utilizadas respecto a las incandescentes, cada vez más en desuso. Así, de haberse realizado a base de proyectores con lámparas halógenas y luminarias fluorescentes convencionales la potencia demandada habría sido de 1,35 kilovatios.

Con la moderna iluminación realizada, y supuesta completamente encendida durante seis horas diarias, se consigue un ahorro energético de 2.365 kilovatios hora/año, evitando así la emisión a la atmósfera de 733 kilos de CO2 anuales.

A estas ventajas se añade que las fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento aminoran también los costes de mantenimiento, ya que prolongan los tiempos de sustitución de las lámparas, y se garantiza la conservación de las imágenes al no emitir radiación infrarroja ni ultravioleta.

Fundación Sevillana Endesa

Esta Fundación comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, llevando a cabo más de 250 proyectos de iluminaciones artísticas.

En Sevilla la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo desde su constitución más de 90 actuaciones de iluminaciones artísticas de los edificios más emblemáticos del conjunto histórico-artístico de la provincia.

Capilla Roca Amador

La Capilla de Roca Amador, de la Parroquia de San Lorenzo de Sevilla, supone un importante patrimonio cultural y artístico para la capital hispalense.

Recuperada y restaurada recientemente entre la Hermandad de la Soledad y la colaboración de la Real Maestranza de Caballería, muestra al público pinturas murales de los siglos XIV-XV, un paño de azulejos de Juan Abad, una nueva mesa de altar, así como simpecados, cruces o pinturas primitivas donde resaltan la Virgen de Roca-Amador, el Niño Jesús o la imagen de San Lorenzo, obra de Martínez Montañés.

Fuente: Fundación Sevillana Endesa.