Valentín Cortés Cabanillas, alcalde de Llerena, y Jesús García Toledo, director de la Fundación Sevillana Endesa, inauguraron el pasado martes, 25 de septiembre, la iluminación monumental exterior de la torre y los arcos de la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de La Granada.

La labor artística diseñada por la Fundación Sevillana Endesa, que ha supuesto una inversión de unos 83.500 euros, dota al monumento de una iluminación ornamental de alta eficiencia energética para conseguir un buen nivel de luz con baja demanda de potencia. En la misma línea, el proyecto realizado ha tenido presente el control de la contaminación lumínica del cielo nocturno, evitando deslumbramientos e iluminación residual hacia los edificios colindantes.

Con la iluminación proyectada se obtiene un ahorro del 74% de consumo energético comparado con una iluminación artística convencional en la que se utilicen proyectores con lámparas halógenas. Asimismo, con un encendido de 4 horas al día, se consigue un ahorro de 25.185 kilovatios hora al año, evitando así la emisión a la atmósfera de 7,81 toneladas de CO2.

Para todo ello se han dispuesto las técnicas actuales más avanzadas en materia de iluminación sostenible, tendentes al ahorro de energía mediante optimización de eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas.

En este sentido, se han empleado fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Memoria técnica

Así, los proyectores utilizados son de pequeña potencia y haz bien definido, con lámparas master colour en tonalidad cálida y rejilla de lamas para limitar la luz intrusa hacia los edificios colindantes y la contaminación lumínica del cielo nocturno, de acuerdo con el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

Para la iluminación de la torre se han instalado sobre las cubiertas de los edificios 12 proyectores de óptica cónica y haz intensivo con lámparas master colour de 250 vatios, y tres de óptica extensiva con lámparas master colour de 150 vatios.

En el interior del campanario los proyectores son de haz extensivo con lámparas master colour de 100 vatios; en este caso, su tonalidad más cálida que la utilizada para el exterior crea un contraste que simula la iluminación con luz diurna. También se han instalado proyectores de igual óptica y fuente de luz para iluminar los elementos constructivos que coronan la torre.

La fachada principal, por su parte, recibe un bañado de luz suave con seis proyectores de óptica cónica semi-intensiva en master colour de 150 vatios, destacando la arquería que presenta en sus dos niveles con apliques que incorporan lámpara fluorescente compacta de 18 vatios instalados en la parte interior para crear un efecto de contraluz.

En total se han sido instalados 95 puntos de luz que suponen una potencia de energía demandada de 6,05 Kilovatios; con ello, el coste de energía consumida por hora sería de 0,91 céntimos de euro por hora.

Fundación Sevillana Endesa

Esta Fundación comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, llevando a cabo más de 250 proyectos de iluminaciones artísticas.

En Badajoz la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo numerosas actuaciones entre las que destacan las iluminaciones del Teatro y el Anfiteatro de Mérida, la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz o las Murallas de Llerena en 2006 y la Iglesia del Convento de la Merced en Llerena en 2010.

Fuente: Fundación Sevillana Endesa.