Adolfo Pacheco Sepúlveda, párroco de la Iglesia de Santa Ana de la Roda, y Antonio Pascual Acosta, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, acompañados por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, han firmado hoy el acuerdo de colaboración para la iluminación artística de este templo recién restaurado.

Al acto, que ha tenido lugar a las 13,00 horas, han asistido también el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura y patrono de esta Fundación, Francisco Arteaga Alarcón, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo.

Este proyecto, que supone una inversión de 63.000 euros, responde a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética aplicados a todos los trabajos de la Fundación Sevillana Endesa, mediante el empleo de las técnicas más avanzadas en este campo, así como de integración del sistema de iluminación en el monumento, para que su impacto visual sea el menor posible, mediante la correcta elección de la ubicación y dimensiones de los proyectores.

Además, se han utilizado fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

De esta manera, este proyecto contará con 146 proyectores que demandarán una potencia sólo 5,9 kilovatios.Gracias a ello, la nueva iluminación permitirá un ahorro en el consumo de energía del 73% respecto a iluminación anterior y evitará la emisión anual a la atmósfera de 1,8 toneladas de CO2 , si la iluminación se mantiene encendida durante 1 hora al día.

Asimismo, se prevén 16 encendidos diferenciados que aportarán mayor flexibilidad y versatilidad de uso y redundarán en el ahorro de costes.

Esta iluminación se suscribe tras la reciente inauguración de la iluminación del exterior de La Iglesia del Carmen de Estepa, el pasado 20 de enero, lo que pone de manifiesto el interés de la Fundación Sevillana Endesa por contribuir en la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la provincia de Sevilla, posibilitando el desarrollo de proyectos culturales en un contexto de gran dificultad económica.

25 aniversario de la Fundación Sevillana Endesa

La iluminación del interior de la Iglesia Parroquia Santa Ana de la Roda se enmarca dentro del Programa de Actividades conmemorativas que la Fundación ha previsto para celebrar sus bodas de plata, orientado a la puesta en valor del trabajo realizado por esta entidad durante toda su trayectoria y a continuar su apuesta por la promoción de la cultura, para lo que dedicará casi 1,3 millones de euros.

Esta iniciativa supone un nuevo paso para reafirmar el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura que, en sus más de 120 años de vida, ha sido uno de los principales motores de su economía y avance.

La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1989 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura con más de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.

En Sevilla la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo durante 2013 la iluminación del Monasterio de Santa Paula, la Iglesia de San Luis de los Franceses, la Iglesia del Carmen de Estepa, la Parroquia de Santa María de Camas, La Iglesia de la Anunciación, la Ermita de Bollullos de la Mitación, la Iglesia de San Esteban, la Capilla Doméstica del Panteón Ducal de la Colegiata de Osuna y el Alcázar de Sevilla.

Fuente: Fundación Sevillana Endesa.