La Fundación Sevilla Endesa y la Hermandad Sacramental de María Santísima en su Soledad y Nuestra Señora de Roca Amador firmaron el pasado viernes un convenio de colaboración para la iluminación artística de la Capilla de Roca Amador, de la Parroquia de San Lorenzo de Sevilla, restaurada recientemente.

El acuerdo suscrito entre el Presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Javier Benjumea Llorente, Marqués de la Puebla de Cazalla, y el Hermano Mayor de dicha Hermandad, José Ramón Pineda Llorca, pretende realzar y destacar con pequeños proyectores de tecnología led y aumentos localizados del nivel de la luz los detalles o volúmenes de la Capilla de Roca Amador.

En la tarea de realce, se incorporarán un total de 12 puntos de luz, distribuidos en tres circuitos de encendido, que suponen una demanda de potencia de 0,39 kilovatios. Todas las acciones que pondrá en marcha la Fundación Sevillana Endesa supondrán un 79,4 % menos de consumo en energía y un ahorro de 2.190 kilovatios-hora/año, si la iluminación se mantiene encendida durante 4 horas diarias. Así, las previsiones y estudios realizados certifican que el uso de lámparas de alta eficiencia energética hará posible un importante ahorro energético, minimizando así la emisión de CO2 a la atmósfera.

De este modo, el proyecto de iluminación artística se realizará en dos niveles: un primer nivel general, adecuado para la normal actividad de culto, el cual se conseguirá mediante una iluminación suave, con pocas sombras que se usará como iluminación básica. Para el segundo nivel se introducirá una iluminación de realce sobre los motivos más destacables, rompiendo la monotonía lumínica con luces y sombras. En este último, se instalarán dos proyectores con lámparas master colour de 70 vatios en tonalidad cálida dirigidos hacia la bóveda, creando una iluminación envolvente en esta emblemática capilla.

Fundación Sevillana Endesa

Esta Fundación comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, llevando a cabo más de 250 proyectos de iluminaciones artísticas.

En Sevilla la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo desde su constitución más de 90 actuaciones de iluminaciones artísticas de los edificios más emblemáticos del conjunto histórico-artístico de la provincia.

Capilla Roca Amador

La Capilla de Roca Amador de la Parroquia de San Lorenzo de Sevilla supone un importante patrimonio cultural y artístico para la capital hispalense. Recuperada y restaurada recientemente entre la Hermandad de la Soledad y la colaboración de la Real Maestranza de Caballería, muestra al público pinturas murales de los siglos XIV-XV, un paño de azulejos de Juan Abad, una nueva mesa de altar, así como simpecados, cruces o pinturas primitivas donde resaltan la Virgen de Roca-Amador, el Niño Jesús o la imagen de San Lorenzo, obra de Martínez Montañés.

Fuente: Fundación Sevillana Endesa.