María José Fernández Muñoz, alcaldesa de Lebrija, Manuel Arroyo Romero, cura párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, han suscrito un acuerdo de colaboración para la iluminación artística de la Capilla del Sagrario de Verano de la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija, en Sevilla.
Al acto, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Sevillana Endesa, han asistido también Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación y Jesús García Toledo, el director de la misma.
El proyecto consistirá en el diseño y la ejecución de los trabajos de embellecimiento lumínico de la Capilla del Sagrario de esta iglesia que destaca por encontrarse en el claustro del templo y que cuenta con la curiosidad histórica de que se abre al público durante la época estival.
La Fundación Sevillana Endesa empleará en esta actuación con las técnicas más avanzadas en iluminación para el ahorro de energía mediante tecnología led, de alto rendimiento lumínico y bajo consumo. Además, los materiales que se utilicen, de última generación, destacan por su larga vida de funcionamiento con lo que se aminoran los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.
Así, como en todos sus proyectos de iluminación, la Fundación empleará elementos eficientes y sostenibles. En total, se instalarán 18 proyectores de tecnología LED con una potencia instalada de 343 vatios.
Ésta será la cuarta actuación que realiza la Fundación Sevillana Endesa en la localidad lebrijana, tras iluminar en anteriormente la Ermita de la Virgen del Castillo en 2003 y la Capilla de Ntra Sra de la Aurora en 2008 y la segunda en esta Iglesia de Nuestra Señora de La Oliva, una de las más relevantes artísticamente de la Diócesis de Sevilla dado que cuenta con un retablo de Alonso Cano.
El proyecto de esta iluminación artística contará con una comisión de seguimiento encargada además de solventar las posibles dificultades que pudieran surgir durante el período de ejecución.
Fundación Sevillana Endesa
A lo largo de los 26 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.
Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.
La atención que durante estos 26 años ha venido dedicando la Fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya casi 300 proyectos en edificios y espacios tanto religiosos como militares y civiles.