Valentín Cortés Cabanillas, alcalde de Llerena, y Jesús García Toledo, director de la Fundación Sevillana Endesa, han suscrito un acuerdo de colaboración para la iluminación artística del exterior de la torre y los arcos de la fachada de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada.

La labor artística diseñada por la Fundación Sevillana Endesa, que supone una inversión de unos 83.500 euros, prevé dotar al monumento de una iluminación ornamental de alta eficiencia energética para conseguir un buen nivel de luz con baja demanda de potencia. Asimismo, el proyecto tendrá presente el control de la contaminación lumínica del cielo nocturno, evitando deslumbramientos e iluminación residual hacia los edificios colindantes.

Para realizar este proyecto de embellecimiento se instalarán 79 puntos de luz, 44 para la torre y 35 para los arcos, que supondrán una demanda total de potencia de 8,11 kilovatios.

Con esta iluminación proyectada se obtendrá un ahorro del 76% de consumo energético comparado con una iluminación artística convencional en la que se utilicen proyectores con lámparas halógenas. Asimismo, con un encendido de 4 horas al día, se conseguirá un ahorro de 37.376 kilovatios hora al año, evitando así la emisión a la atmósfera de 11,6 toneladas de CO2.

El acuerdo firmado garantiza la constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.

Fundación Sevillana Endesa

Esta Fundación comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, llevando a cabo más de 250 proyectos de iluminaciones artísticas.En Badajoz la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo numerosas actuaciones entre las que destacan las iluminaciones del Teatro y el Anfiteatro de Mérida, la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz o las Murallas de Llerena en 2006 y la Iglesia del Convento de la Merced en Llerena en 2010.

Fuente: Fundación Sevillana Endesa.