José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez, Juan Jacinto del Castillo Espinosa, párroco de Nuestra Señora de la O, José Luis Barrero Jiménez, presidente de la Fundación Barrero Pérez, y Francisco Arteaga Alarcón, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación Sevillana Endesa, inauguraron el miércoles, 20 de marzo, la segunda fase de iluminación artística del interior de esta iglesia mayor del siglo XIV.

Esta segunda actuación, que ha supuesto una inversión de 86.000 euros, completa la iluminación realizada en 2010 en la que se actuó sobre el presbiterio, la Capilla de San Roque, la Capilla de San Sebastián, el altar de San Pedro y la Capilla de la Virgen de la Antigua. Esta nueva instalación se ha llevado a cabo bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética aplicados a todos los trabajos de la Fundación Sevillana Endesa, mediante el empleo de fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento.

La Fundación Barrero Pérez, dedicada al fomento, promoción, conservación y restauración del patrimonio de Sanlúcar de Barrameda, ha colaborado en este proyecto realizando una obra de restauración de la cubierta de la capilla de La Inmaculada y obras de adaptación para la instalación de este sistema de iluminación.

El proyecto ha consistido en el empleo de iluminación indirecta para llenar grandes espacios e iluminación directa para acentuar imágenes y símbolos. La primera se ha realizado con lámparas de descarga master colour y fluorescencia compacta de última generación, de gran rendimiento lumínico y excelente reproducción cromática, consiguiendo una iluminación envolvente con una luz de gran calidad. Para la segunda se han empleado pequeños proyectores con lámparas de tecnología led.

Con esta segunda fase se ha completado la iluminación del artesonado que cubre las naves central y laterales, además de destacar los arcos. También ha quedado iluminada la sillería del coro y el facistol, así como el órgano y el lienzo de la Santa Cena. Asimismo, se han iluminado las capillas del Bautismo, de Ánimas, del Sagrario y de Veracruz y se ha resaltado el retablo y las bóvedas de la Capilla de la Concepción.

Para ello se han instalado 195 puntos de luz, que, unidos a los 71 que iluminaban la primera fase, hacen un total de 266 puntos de luz repartidos en 54 encendidos diferentes. Estos encendidos demandan una potencia total de 15,1 kilovatios, que supone un 71,1 % menos de consumo de energía respecto a otras tecnologías no eficientes.

En ambas fases se han utilizado fuentes de luz de alta eficiencia energética que permiten ahorrar energía manteniendo una iluminación adecuada y no perjudicial para la conservación de las obras de arte y evitando cargas térmicas y emisión de radiación ultravioleta.

Con la iluminación artística realizada en ambas fases y suponiendo un encendido de cuatro horas diarias, el consumo será de 22.046 kW.h/año, mientras que si se hubiesen empleado técnicas convencionales el consumo ascendería a 76.358 kW.h/año. Además, el ahorro energético conseguido evita la emisión anual a la atmósfera de 16.837 Kg. de CO2.

Fundación Barrero Pérez

La Fundación Barrero Pérez es una fundación familiar, que tiene como fin el fomento, promoción, conservación, restauración y mantenimiento de los bienes del patrimonio histórico-artístico ubicados o pertenecientes al legado histórico de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Después de realizar diversos trabajos de restauración en la Basílica de la Caridad, esta fundación se ha centrado en la Parroquia Nuestra Señora de la O de Sanlúcar, donde ha restaurado el Santísimo Cristo de la Luz, cinco cuadros procedentes de la Iglesia de los Jesuitas de Sanlúcar que reflejan algún momento de la vida de San Francisco Javier, y la cubierta de la Capilla Nuestra Señora de la Inmaculada, con la recuperación de los frescos del siglo XVII.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O

Fundada en 1360 por Doña Isabel de la Cerda, con la advocación de Nuestra Señora de la O, de la Expectación y de la Esperanza, este templo sigue la tipología de las iglesias parroquiales de estilo mudéjar sevillano, de planta rectangular con disposición interna basilical, con ábside poligonal y campanario, a los pies, que aprovecha una torre del desaparecido Alcázar Viejo.

El interior es de tres naves separadas por arcos apuntados, sobre pilares, que sostendrían unas cubiertas de carpintería bajo el tejado a dos aguas, y el ábside, cubierto con bóveda gótica de nervaduras. Su aspecto actual es el resultado de un largo proceso constructivo sobre aquella primitiva iglesia durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

En su interior, capillas como la del Sagrario, la de San Sebastián, la de Ánimas o la de la Concepción atesoran importantes obras de arte tales como pinturas de Vasco Pereira, Antón Rodríguez, Hernando de Esturmio, Pedro de Campaña, así como, retablos, piezas de imaginería, platería, azulejos y rejería, entre otros.

Fundación Sevillana Endesa

La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, llevando a cabo más de 250 proyectos de iluminaciones artísticas.

Entre sus iluminaciones en la provincia de Cádiz destacan la Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad, en Sanlúcar de Barrameda, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en San Fernando, el Santuario de Ntra. Sra. de Regla, en Chipiona,  las Torres Eléctricas de la Bahía de Cádiz o la Iglesia de Nuestra Señora de las Palmas, en Algeciras, esta última realizada en 2012.

Fuente: Fundación Sevillana Endesa.