El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, ha presentado en su sede la última obra editada y publicada por la entidad. Se trata del libro Pintura Mural Sevillana del siglo XVIII, escrito por el profesor Enrique Valdivieso junto a sus colaboradores, los profesores Magdalena Illán, Lina Malo y Antonio Santos.

Tal y como indica su título, la obra hace un recorrido por la pintura mural de esta etapa que se encuentra en la provincia de Sevilla, conservada históricamente por el afán e interés de la Iglesia por difundir y propagar su doctrina mediante las paredes y bóvedas de sus propios recintos parroquiales o conventuales.

 

El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, ha señalado que “en el siglo XVIII, la intencionalidad de los mensajes de la pintura mural ganaba importancia a través de la luz, pues al recibir la que se filtraba por ventanales o cúpulas durante el día o cuando se iluminaban por la luz de las velas en momentos nocturnos, mostraba espléndidos trazos formales y vibrantes tonalidades cromáticas que embellecían los templos. En la actualidad, gracias a la labor de la Fundación, cuando ilumina el patrimonio histórico-artístico, la que contribuye a la admiración de estas obras”.

 

Asimismo, Pascual ha mostrado la satisfacción que supone para la Fundación Sevillana Endesa haber editado mencionada obra. “Por un lado, porque sin duda interesará por su contenido, tanto al lector amante de la cultura, como a todos aquellos especialistas que estudian y valoran el desarrollo y significado de la obra de arte. Y por otra parte, porque su autor, nuestro patrono Enrique Valdivieso es un prestigioso catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, donde ha sentado cátedra por su buen saber y enseñar”.

 

La obra presentada es la tercera del autor que patrocina la Fundación Sevillana Endesa, tras Pedro de Campaña y Pintura Romántica Sevillana, editados en 2008 y 2011 respectivamente.