La Fundación Sevillana Endesa acaba de publicar su Memoria Anual de Actividades en la que da cuenta de los patrocinios y mecenazgos realizados durante 2012 en su ámbito de desarrollo, Andalucía y Badajoz.

Con este documento, publicado por primera vez en formato digital y disponible en www.artefacto.net/fundacionsevillanaendesa/memoria2012, se ofrece una amplia relación del programa de actuaciones de la Fundación, entre las que destacan especialmente las iluminaciones artísticas del rico patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, actividad principal de esta institución fundacional y por la que ha recibido un amplio reconocimiento de la sociedad, siendo un referente mundial en este campo.

Así, durante el ejercicio de 2012 la Fundación Sevillana Endesa ha continuado mostrando su compromiso con el desarrollo cultural y social, apoyando su divulgación y promocionando la conservación y embellecimiento del extenso patrimonio histórico de Andalucía y Badajoz mediante 14 proyectos de iluminación artística.

Por tercer año consecutivo, la Fundación ha querido plasmar en la Memoria Anual de Actividades 2012 su compromiso con la sostenibilidad y su sensibilidad con la protección del medio ambiente. De este modo, ha incluido las cifras más significativas de ahorro energético y de emisiones de CO2 a la atmósfera de cada uno de los monumentos iluminados, conseguido gracias a la aplicación de las tecnologías más vanguardistas en materia de iluminación artística.

De esta manera, en el conjunto de proyectos lumínicos realizados por la Fundación Sevillana Endesa durante el ejercicio de 2012 se ha conseguido un ahorro total en demanda de potencia de 195,09 kilovatios y un ahorro en consumo de energía anual de 71.207,85 kilovatios a la hora. Asimismo, las actuaciones llevadas a cabo en 2012 evitan la emisión anual a la atmósfera de 21.904,87 Kg de CO2 por una hora de encendido al día y suponen un ahorro en coste de energía anual de unos 13.000 euros a la hora.

Principales actuaciones de 2012

Continuando con esa línea de mecenazgo y patrocinio, y tal y como se recoge en la Memoria de Actividades 2012, durante el pasado año han sido numerosas las intervenciones desarrolladas por la entidad.

Así, a la ya amplísima lista de iluminaciones realizadas desde la constitución de la Fundación en 1988, se han sumado en 2012 las siguientes: el presbiterio y el retablo del Santísimo Cristo de la Luz de la Parroquia de Santa María de Ambrox, en la localidad almeriense de Dalías; la torre y arcos de la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada, en la población pacense de Llerena; la iluminación interior de la Iglesia de Santa María del Castillo de Olivenza, en la provincia de Badajoz; el interior y el exterior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras, en la provincia de Cádiz; el monumento a San Francisco Solano en su localidad natal cordobesa de Montilla; el interior de la Iglesia del Real Monasterio de la Madre de Dios, en Granada; la iluminación de la antigua Capilla de San Cristóbal, en la localidad onubense de Lepe; la fachada de la Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer, en la provincia de Huelva; el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla; la iluminación exterior del Pabellón de la Unión Europea, construido con motivo de la Exposición Universal de 1992 en la Isla de la Cartuja de la capital hispalense; el exterior del edificio Villa Pepita, en el municipio sevillano de Dos Hermanas; el interior de la Iglesia Prioral de Santa María en la localidad sevillana de Carmona; la iluminación de los salones nobles del Palacio Arzobispal de Sevilla; y la Capilla de Nuestra Señora de Roca Amador de la Parroquia sevillana de San Lorenzo.

En la memoria también se destacan los trabajos de apoyo de la Fundación con distintas entidades como la Asociación de Fundaciones Andaluzas, la Asociación de la Prensa de Sevilla, Cruz Roja Española o la Cátedra del General Castaño de la Región Militar Sur para la organización de jornadas y conferencias.

Asimismo, la Fundación Sevillana Endesa ha mantenido su colaboración durante 2012 con la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, con la entrega del Premio Fundación Sevillana Endesa en su Exposición Nacional de Otoño, cuya edición de 2012 estuvo dedicada a la escultura. Además, la Fundación colaboró en la rehabilitación y dotación de nueva iluminación a la Ermita de Nuestra Señora de la Luz en Almería y al monumento al Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el patio exterior de la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad de Trigueros, en la provincia de Huelva.

Además de la contribución al enriquecimiento del patrimonio histórico de Andalucía y Badajoz, la Fundación ha destinado una pequeña parte de su presupuesto anual a entidades dedicadas a actividades asistenciales.

Las actuaciones llevadas a cabo por la Fundación Sevilla Endesa durante 2012 han reforzado, aún más, su compromiso con el desarrollo cultural de las comunidades que comprenden su ámbito de actuación, obteniendo el reconocimiento de las diferentes entidades y colectivos beneficiados. Ello ha supuesto que la Fundación cuente con un importante prestigio en los sectores del patrocinio y mecenazgo en Andalucía y Badajoz, algo que viene abalado por su demostrada experiencia y calidad en los trabajos realizados, así como por los galardones recibidos. En este sentido, la entidad recibió en 2011 el premio concedido por la Asociación de Fundaciones Andaluzas en su primera edición y en la categoría de Cultura.

Fuente: Fundación Sevillana Endesa.