El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el alcalde de Camas, Rafael Recio, el párroco de Santa María de Gracia, Manuel Sánchez, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, inauguraron el miércoles, 10 de abril, la iluminación artística del interior de la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia, en Camas. Con esta actuación, la Fundación Sevillana Endesa quiere sumarse a los actos organizados con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores, que tendrá lugar el próximo mes de junio.
El proyecto lumínico, que ha supuesto una inversión de 50.050 euros aportados a partes iguales entre la Fundación Sevillana Endesa y la Parroquia de Santa María de Gracia, ha consistido en la iluminación del interior de este templo del siglo XVIII mediante técnicas de iluminación indirecta para llenar grandes espacios, y de iluminación directa para realzar imágenes y símbolos.
En total, se han instalado 193 puntos de luz repartidos en 32 encendidos diferentes que demandan una potencia de 8,1 kilovatios. Como en todos los proyectos desarrollados por la Fundación Sevillana Endesa, los elementos utilizados se caracterizan por su alta eficiencia energética y larga vida de funcionamiento, lo que permite reducir los costes de mantenimiento al alargar los tiempos de sustitución de las lámparas.
Asimismo, las fuentes de luz utilizadas no perjudican la conservación de las obras de arte y suponen un ahorro en el consumo de energía del 65% respecto a la utilización de tecnologías no eficientes, lo que permite evitar la emisión a la atmósfera de 1.781 Kg. de CO2 al año.
Memoria técnica
Para iluminar los espacios más amplios del templo, se han empleado técnicas indirectas mediante la utilización de lámparas de descarga master colour y fluorescencia compacta de última generación, mientras que las imágenes y los símbolos han sido destacados con fuentes de luz directas, concretamente, se han empleado pequeños proyectores con lámparas de tecnología LED.
La iluminación general del templo se ha realizado en tres niveles que producen un efecto envolvente: un primer nivel suave con lámparas fluorescentes compactas instaladas en la base de los arcos fajones, un segundo nivel más intensivo con luminarias fluorescentes a ambos lados de la bóveda y un tercer nivel para solemnidades compuesto por proyectores con lámparas master colour también dirigidos hacia la bóveda.
Los arcos laterales también han sido realzados mediante tubos fluorescentes de última generación y se ha completado la iluminación de la nave central con una serie de velones de forja que incorporan lámparas fluorescentes compactas.
Para las capillas y altares laterales se han empleado proyectores de tecnología LED con distintos haces de luz y potencias, y las bóvedas de las naves laterales han sido embellecidas en dos niveles, uno a base de fluorescencia sobre las cornisas de los arcos y otro más intensivo con pequeños proyectores.
Fundación Sevillana Endesa
La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1988 sus actividades sin ánimo de lucro, principalmente, proyectos de iluminación artística que han contribuido al embellecimiento de importantes espacios de Andalucía y Extremadura, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional en lo que a iluminación artística se refiere.
En Sevilla, la Fundación ha llevado a cabo desde su constitución más de 90 actuaciones de iluminaciones artísticas de los edificios más emblemáticos del conjunto histórico-artístico de la provincia.
En lo que va de año, la Fundación ha inaugurado la iluminación de la Ermita de Cuatrovitas, en Bollullos de la Mitación, del interior de la Iglesia de San Esteban de Sevilla y de la Capilla del Santo Sepulcro y Pateón Ducal de la Colegiata de Osuna. Asimismo, ha suscrito acuerdos para la iluminación del Museo del Monasterio de Santa Paula y del Real Alcázar de Sevilla.
En la fotografía, de izquierda a derecha: José Manuel Romero Acosta, Vicario Parroquial, Jesús García Toledo, Director de la Fundación Sevillana Endesa, Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, Rafael Recio, Alcalde de Camas, y Manuel Sánchez Sánchez, Párroco de Santa María de Gracia.
Fuente: Fundación Sevillana Endesa.