Cusco Emprende nace como instrumento para la promoción del desarrollo empresarial de la región. Desde el año 2007, la Fundación Social Universal está apoyando un proceso de consolidación del desarrollo económico local en el sur andino peruano que ha logrado fortalecer alrededor de 400 negocios cuyos propietarios han incrementado sus ingresos económicos y mejorado su calidad de vida. También se han fortalecido las capacidades institucionales y de gestión de cerca de 70 municipalidades de las regiones de Cusco y Puno para que puedan mejorar sus acciones de promoción del emprendimiento empresarial y del empleo en sus territorios.

 

En este tiempo se ha incidido, entre otras cuestiones, en la implementación de políticas municipales de promoción económica de manera articulada a grupos de empresarios y en el desarrollo de instrumentos innovadores para la gestión del desarrollo económico, sin embargo aún hace falta desarrollar políticas y modelos de promoción de emprendimientos y microempresas que incorporen a los sectores excluidos a cadenas productivas competitivas y con potencial de crecimiento.

 

Con el presente proyecto se pretende implementar instrumentos institucionalizados para la promoción del desarrollo económico y el empleo, como es un centro para la incubación y aceleración de empresas, que permita un uso más eficiente de los recursos públicos. El desarrollo de incubadoras de empresas se está comenzando a gestar por el Estado peruano y desde el proyecto se pretende complementar con conocimiento transferido del modelo andaluz de desarrollo empresarial, cuyo acercamiento se viene produciendo mediante pasantías en los últimos años.