Ayer, lunes 23 de abril, tuvo lugar la presentación de la programación de una nueva edición de la Noche en Blanco de Málaga. La Fundación Unicaja patrocina por undécimo año consecutivo el evento y vuelve a cooperar en una doble vía: el respaldo general a la celebración y la elaboración de actividades propias, en este caso, a través del Museo Unicaja de Artes Populares y la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.
Al acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala de Cultura, Gemma del Corral y José Matas, en representación de Ingenia, además de la responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de Fundación Unicaja, Emilia Garrido, quien ha destacado el compromiso de la institución con la Noche en Blanco, así como el esfuerzo conjunto por configurar una oferta cada vez atractiva, diversa e integradora.
“Para Fundación Unicaja es un orgullo seguir dando continuidad al patrocinio y contribuir a que el evento siga creciendo en proyección y participación, o lo que es lo mismo: en la calidad de las propuestas y la implicación activa del público y de los artistas locales”, ha declarado.
Con el apoyo a la Noche en Blanco, que se celebra el próximo 12 de mayo, la Fundación Unicaja deja patente el interés de acercar la cultura a la sociedad y favorecer la promoción de artistas, tanto consolidados como emergentes.
Concierto, vídeo-arte y visitas
Además del patrocinio del evento, Fundación Unicaja se suma al programa con iniciativas propias y originales, entre las que destacan la actuación de Pareja Quartet en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina y las actividades previstas en el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, que incluyen visitas guiadas y la puesta de largo de Under the Stars: la proyección en bucle, y sobre la fachada del edificio, de tres vídeos de artista en los que participan los autores Stefano Cagol, Rita Casdia y Robert Pettena.
Formado por los músicos Bárbara Pareja, Daniel Andrades, Estefanía Gómez y Álvaro Paradas, Pareja Quartet, cuyo concierto comenzará a las 21.00 horas, se nutre de influencias diversas para imprimir un sello personal a su música, fundamentada en el jazz.
Por su parte, Under the Stars, iniciativa comisariada por Francesco Ozzola, se compone de tres proyectos video-artísticos -Stars & Stripes, Redouble, de Cagol, Skin life, de Casdia y Crawling on the surface, de Pettena- fundamentados respectivamente en los miedos, la animación íntima y retrospectiva y la reinterpretación irónica de los símbolos.
Con motivo de la Noche en Blanco, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, abrirá también en horario especial, de 19.00 a 02.00 horas, con entrada libre a la exposición permanente. Este espacio se ubica en la Antigua Posada de la Victoria, edificada en 1632 y es un claro ejemplo de la arquitectura popular andaluza.
La visita se organiza en torno a las 19 salas que integran el edificio para mostrar la vida rural y urbana de Málaga y su provincia. Se trata de una de las mejores plataformas para profundizar en el conocimiento de los aspectos históricos y locales malagueños.