La Fundación Unicaja ha entregado hoy, en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), el I Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud, dotado con 15.000 euros y cuyo propósito es fomentar la innovación biomédica. El proyecto galardonado, impulsado por el equipo de investigadores de la Unidad de Alergia del Hospital Regional y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), consiste en el desarrollo de una plataforma para el diagnóstico de alergias a antibióticos sin riesgo para el paciente.
En concreto, el Director General de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el Vicepresidente del Patronato de Fimabis, Miguel Ángel Prieto, y la Gerente de esta última fundación, Itziar Ochotorena, han estado presentes en el acto de entrega de este premio al proyecto ‘Desarrollo de un microarray con conjugados betalactámico-proteína y betalactámico-nanoestructura para el diagnóstico de alergia a antibióticos’.
El proyecto de investigación, que está en fase preliminar y tendrá una duración de dos años, consiste en el desarrollo de una plataforma de alta capacidad para el diagnóstico de alergias a antibióticos betalactámicos, que incluye una serie de proteínas y nanoestructuras, su evaluación inmunológica y su validación clínica. El concreto, se trata de una superficie en forma de cuadrícula microscópica (chip), que contendrá distintas nanoestructuras y proteínas unidas a antibióticos betalactámicos, con la que se podrá identificar a través de una pequeña muestra de suero del paciente el tipo de alergia a antibióticos.
Actualmente, el diagnóstico de alergias a antibióticos se basa en pruebas ‘in vivo’, con los inconvenientes y riesgos que ello conlleva para el paciente. Con el desarrollo de este nuevo ‘kit in vitro’, a través de una simple extracción de sangre y un mínimo volumen de muestra, se podrá obtener un diagnóstico rápido, eficaz y preciso, y sobre todo sin riesgo para el paciente.
El premio se incluye en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre la Fundación Unicaja y Fimabis con el objetivo de fomentar la innovación en salud y sus aplicaciones en la práctica clínica, de modo que tenga un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.
El respaldo a esta iniciativa, que se suma a otros premios promovidos por la Fundación Unicaja, se encuadra en el interés que la entidad, en su ámbito de actuación, tiene en el fomento de la salud y sobre todo de la investigación en esta materia, con el fin de que repercuta de forma positiva en la sociedad.