El Patronato de la Fundación Universidad-Sociedad, presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, se reunió en la tarde del 17 de diciembre para aprobar su presupuesto y el Plan de Actuación para el próximo año. Además, durante la reunión la Fundación presentó también el informe de gestión correspondiente al año académico anterior y el avance de cierre de cuentas anuales del ejercicio 2012.

En concreto, durante el curso 2011/2012, la Fundación ha gestionado un total de 1.637 prácticas en empresas de las cuales 896 corresponden a prácticas curriculares o regladas de los estudiantes de licenciaturas y grados, 279 son prácticas regladas de postgrado y el resto pertenecen a distintos programas de prácticas: 168 a inserción profesional, 169 al programa EPES para titulados universitarios y 125 son prácticas PRAEM. Además, se ha resaltado que esta amplia oferta ha cubierto todas las titulaciones de la UPO, con el objetivo de complementar la formación de todos los estudiantes y titulados, ofreciéndoles prácticas que les acerquen al mundo laboral y favorezcan su futura inserción laboral.

Con respecto a la formación, la Fundación ha gestionado un total de 96 cursos, de los cuales 73 son Títulos Propios de Formación Especializada de la Universidad Pablo de Olavide, 14 son cursos de formación in company y el resto corresponde a diferentes jornadas y eventos formativos impulsados desde la Fundación. En todos ellos, han participado 2.106 alumnos.

Asimismo, la Fundación ha llevado a cabo durante el curso anterior otros proyectos e iniciativas entre los que destacan, el servicio de orientación laboral Andalucía Orienta con 3.049 atenciones individuales y 158 talleres grupales; programas de inserción laboral, actividades de fomento de la cultura emprendedora y la Feria Universitaria 360º de Empleo, Postgrado y Emprendedores que, con un formato nuevo e innovador, unió por primera vez el encuentro presencial y el virtual. Además, la Fundación ha continuado apostando por las nuevas tecnologías y fomentando la comunicación a través de su web, las redes sociales o el boletín digital.

Con todas estas actividades, la Fundación impulsa el diálogo entre la Universidad y las diferentes empresas e instituciones de su entorno, con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes y egresados de la UPO y favorecer su inserción laboral.

Además del rector de la UPO, que presidió la reunión del Patronato, asistieron: José Antonio Colmenero Guerra, secretario general de la UPO, Ana Gómez Pérez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación; Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología; Miguel Ángel Gual Font, vicerrector de Posgrado, Formación Permanente y Empleo; Andrés Rodríguez Benot, decano de la Facultad de Derecho, Rafael Cáceres Selma, representante de sindicatos mayoritarios y José Antonio Martínez, secretario del Consejo Social.

Fuente: Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide.