La Fundación Xul para la comunicación social y el desarrollo gestiona y dinamiza desde abril de 2014 el proyecto Córdoba Social Lab, un espacio de participación, colaboración e innovación social para afrontar desafíos sociales desde Córdoba.

El proyecto, también conocido por sus siglas CSL, el espacio fue impulsado por Fundación Cajasur, y hoy está integrado por más de 30 organizaciones del sector social. 

Córdoba Social Lab

Durante estos más de tres años, la Fundación Xul ha trabajado no solamente en la mejora de las habilidades, conocimientos y proyectos de cada entidad miembro, sino que el principal resultado ha sido tejer una red colaborativa de trabajo centrada en el diálogo.

Como resultado, un estado de madurez y consolidación que ha ido en aumento en el grupo y ha visto su reflejo en la elaboración de un Plan Estratégico para 2017 y 2018, que vehicula la agenda de trabajo y establece las prioridades más inmediatas para el grupo, como son la relación ONG-Empresa y la Comunicación de Córdoba Social Lab. Este Plan Estratégico, es fruto de un proceso de trabajo colaborativo desarrollado a lo largo de diversos encuentros entre Octubre y Diciembre de 2016 en los que trabajamos los marcos de la Matriz de planificación basados en el consenso. La metodología colaborativa de trabajo es un camino metodológico y un principio de actuación en Córdoba Social Lab. La facilitación de estas y demás sesiones, utiliza además las bases de diferentes metodologías de procesos colaborativos e innovación social, como la Teoría U, Diálogos Convergentes, Dragon Dreaming o Design Thinking para algunas actividades.

Actividades formativas

Respecto a actividades formativas, en 2017, la Fundación Xul ha realizado una formación intensiva en Fundraising o Captación de fondos de la mano del experto Marcelo Estraviz, y se prevé una formación sobre Medición de impacto para después del verano.

Además, actualmente están elaborando un mapa de empresas de Córdoba y provincia que puedan tener interés en colaborar con CSL. Además han realizado un documento de Organización y funcionamiento internos, que ha sido validado por el grupo motor y en los próximos meses deberá ser ratificado por las entidades que quieran formar parte de CSL.