El proyecto CONVIVENCIAS es una iniciativa que pretende contribuir a la construcción colectiva de ciudades basadas en el respeto, la tolerancia y el ejercicio de plena ciudadanía.

Es un proyecto que pretende acercar a la población cordobesa al fenómeno migratorio a través del conocimiento de las personas que se encuentran en los semáforos realizando venta ambulante desde una aproximación positiva basada en el conocimiento de la persona, de su país, de sus costumbres, de sus razones para inmigrar, etc. Además quiere contribuir a la visualización de estos extranjeros como personas integradas en la sociedad, formando parte activa y actuando como dinamizadores en pro de la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la xenofobia.

La Fundación Xul ha trabajado con 10 historias de vida de jóvenes subsaharianos que trabajan en los semáforos y en cooperación para su financiación con el Ayuntamiento de Córdoba y la Obra Social “la Caixa”  ha realizado un material de sensibilización y educación para la sociedad cordobesa: el audiovisual “Convivencias, personas con historias reales”, el cual ha sido llevado a Institutos públicos de Córdoba, un audiovisual de 13 minutos que invita al espectador a ponerse en la piel del inmigrante y se centra en la historia de vida de dos de ellos.

Este vídeo presenta un interrogante al espectador para que recaiga en la cuenta de la problemática de estos chicos, para que indague un poco más en su situación y se replantee la visión que a priori puede tener sobre ellos.

Se explica el problema de fondo que impulsa a estos jóvenes a arriesgar su vida y emprender un largo camino hacia el continente europeo. La situación en Nigeria, los conflictos bélicos y la falta de oportunidades simplemente para comer, fuerzan esta decisión trascendental en sus vidas dejando atrás familia y amigos e incluso asumiendo la posibilidad de morir en el camino.

El vídeo presenta el testimonio de dos de estos inmigrantes, se muestra al espectador un diálogo que muy pocas personas tienen directamente con ellos y que, de tenerlo, cambiaría la percepción sobre estos chicos que se ven obligados a mendigar en los semáforos.

Textos e imágenes están cuidadosamente tratados para representar de manera fiel, real y cercana la vida de estos chicos que luchan por prosperar, por una vida mejor pero, en ocasiones, con algo diferente a nosotros, positivismo, fe, ilusión y gratitud.

El audiovisual ha sido proyectado en los meses de mayo y junio en Institutos Públicos de Córdoba por Fundación Xul y Apic (Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba) en 24 talleres con alumnos de 1º a 4º ESO, con la presencia en las aulas de uno de los inmigrantes que han colaborado en el proyecto.

En estos talleres se debaten las conclusiones con los jóvenes, con el fin de sensibilizarlos ante la situación de estos inmigrantes nigerianos.

Consideramos que estos jóvenes son el germen de las actividades del mañana además de unos prescriptores fuertes y fiables en sus hogares. Educar a los jóvenes en este sentido es curtir a una generación prometedora, comprometida e influyente en sus círculos más cercanos.

En este momento de crisis, se aprecia una visión de la inmigración muy negativa con altos índices de xenofobia, debido al desconocimiento y a la visión que se da en los medios de comunicación sobre el tema, esto crea en la población una idea sesgada y poco real, que se transmite en los diversos ámbitos de la vida de una persona, dejando huella en el ámbito familiar, que es la base en la transmisión de valores.

El vídeo se puede ver en la web de Fundación Xul: http://www.fundacionxul.org/convivencias-personas-con-historias-reales/

Fuente: Fundación Xul.