Un total de 25 alumnos de un curso de formación como ayudante de cocina y camarero de sala organizado por Acción contra el Hambre en la barriada sevillana de Torreblanca han participado en la primera actividad del programa Visitas Solidarias al Olivo de 2017, desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén en su sede, la Hacienda Guzmán. Esta acción educativa, ejecutada gracias a la aportación económica de la Obra Social de La Caixa, promueve el acercamiento de los colectivos en riesgo de exclusión social al mundo del olivar y la cultura aceitera desde un enfoque divulgativo y dinámico.
En esta ocasión, al tratarse de personas interesadas en orientar su vida laboral hacia el sector de la hostelería y la gastronomía, cobraba especial interés el que los participantes conocieran de primera mano el proceso de elaboración completo del aceite de oliva, así como sus diferentes categorías y usos.
Durante el recorrido por la Hacienda Guzmán, los 25 participantes visitaron tanto el molino del siglo XVII como la almazara actual, percibiendo así la evolución registrada en la fabricación del aceite a lo largo de tiempo, realizaron una cata con diferentes variedades y comprobaron la diversidad del sector olivarero al pasear por la olivoteca.
Desde 2013, año en que se celebró la primera edición, 880 personas de 15 asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro han participado en las Visitas Solidarias al Olivo.
La Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con la finalidad de acercar a la ciudadanía el sector rural en general, y el olivar en particular, incrementando la visibilidad, formación e investigación sobre la materia, así como el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos con más necesidades.