La Fundación Alalá, en colaboración con Fundación MAPFRE y la Fundación Konecta, celebraron ayer, 22 de mayo, en la Casa Guardiola de Sevilla, el desfile Second Chance. Los trajes de alta costura que se han mostrado han sido realizados con ropa reciclada por 12 mujeres del barrio de Las Tres Mil Viviendas, que forman parte del taller Coser y Cantar, que hace dos años puso en marcha Fundación Alalá, gracias a la colaboración de Fundación MAPFRE, con el objetivo de formar a las madres de los menores que atiende diariamente la fundación sevillana.

El acto, estuvo presidido por José Maria Pacheco, presidente de la Fundación Alalá, que contó con la participación de SAR, la Infanta Doña Elena, directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, y Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE.

El proyecto Coser y Cantar está dirigido por la diseñadora sevillana Rosa León, ganadora del programa de TVE Maestros de la Costura 2019, para proporcionar a estas mujeres de conocimientos básicos de costura, así como herramientas que faciliten su empoderamiento, independencia económica e inclusión social y laboral. Gracias al taller, estas personas y sus hijos encuentran un espacio educativo común donde compartir experiencias cotidianas.

Las alumnas también participan en actividades complementarias a la costura, como talleres de sensibilización contra la violencia de género, que imparte el Comisionado para el Polígono Sur (Sevilla), visitas a la pasarela de SIMOF- Salón Internacional de la Moda Flamenca, y cursos de diseño y costura, que imparten diseñadores profesionales o que reciben en centros homologados como el Fashion Art Institute, de Manuel Fernández, impulsor de Second Chance, cuyo objetivo es transformar ropa usada en piezas de alta costura. En la organización de este desfile también ha colaborado el artista multidisciplinar Felipe Vivas, que ha diseñado algunos de los tocados que se han mostrado.

Tras el desfile se pudo disfrutar de un cóctel que contó con la asistencia de Ana María Abascal, el diseñador Toni Benítez, Mar González (comisionada del Polígono Sur), Paola Prieto y Ángel Rivas (Siempre Así), las hermanas Reyes y María Luisa Guardiola, Cristina Heeren, Luis García de Tejada (Fundación Madariaga), Raquel Revuelta (Doble Erre), Braulio Vázquez (Bastilipo), Felipe Vivas y Manuel Carrión (Tolentino Hats), Claudia Guardiola (Fundación Cruzcampo) las diseñadoras Rocío Peralta y Lourdes Montes o los artistas Cristina Ybarra o Chema Rodríguez.

También asistieron los patronos de la Fundación Alalá, José María Pacheco, Isabel Ríos Villegas, Rosauro Varo, Miguel Báez ‘Litri’, Iván Bohórquez o José Manuel Soto.

Por parte de Konecta acudió Juan Pérez de Guzmán, Graciela de la Morena, Ana Pacheco y Ramón Ros, mientras que por Alalá, además de las doce madres participantes en el taller y en la fabricación de los 21 modelos presentados, también estuvieron presentes Blanca Parejo, Emilio Caracafé, Mercedes Frechilla o José Yáñez, entre otros.