La Fundación Cajasol ha vuelto a renovar una vez más su compromiso de colaboración con el Museo Carmen Thyssen Málaga. En esta ocasión, se ha convertido en la entidad patrocinadora de la muestra actual de la Sala Noble sobre el artista surrealista Max Ernst, que podrás visitar hasta el próximo 13 de octubre.
Anteriormente, la Fundación Cajasol ya había colaborado también en otras exposiciones temporales como las de Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) y La Furia del Color. Francisco Iturrino (1864-1924).
Figura fundamental para el desarrollo del arte en el siglo XX, el pintor, escultor y artista gráfico alemán Max Ernst (Brühl, 1891-París, 1976) propone con sus obras visibilizar un insólito y alucinante universo onírico. Así, la serie Historia natural (Histoire naturelle), publicada en 1926 por la galerista Jeanne Bucher y una de sus más reconocidas creaciones surrealistas –equivalente plástico de la escritura automática–, reúne treinta y cuatro dibujos del artista reproducidos en fototipia y en los que aplica una técnica inventada por él mismo: el frottage (frotado), que consiste en hacer aflorar las distintas formas de los objetos situados bajo el papel al frotar la superficie con un lápiz o carboncillo. Mediante un proceso de automatismo psíquico, Ernst obtiene imágenes de texturas que posteriormente transforma en un inquietante repertorio de animales, vegetales y minerales, elementos que constituyen una naturaleza metamórfica que diluye las fronteras entre realidad e imaginación, creada mediante el azar y revelada a un autor convertido en vidente.