La Orquesta West-Eastern Divan celebrará de nuevo su taller de ensayos en Andalucía el próximo verano. Entre el 28 de julio y el 8 de agosto, un centenar de jóvenes músicos árabes, israelíes y españoles, en su mayor parte andaluces, se reunirán en Sevilla para convivir y preparar el repertorio que este año ofrecerán a lo largo de su gira estival de conciertos.

La consejera de la Presidencia e Igualdad Susana Díaz presentó el jueves, 16 de mayo, en Granada la edición 2013 del taller West-Eastern Divan. Además de los dos conciertos sinfónicos habituales, en esta ocasión un grupo de integrantes de la orquesta y el maestro Daniel Barenboim ofrecerán un concierto de cámara previo, elevando así a tres el número de conciertos en Andalucía.

Tras las jornadas de ensayos, el 8 de agosto tendrá lugar en el Teatro Central de Sevilla el primero de los conciertos de la gira, que forma parte de los actos con los que la orquesta y la Fundación recuerdan al intelectual palestino Edward Said en el año en que se cumple una década desde su fallecimiento. En esta ocasión, el programa incluirá el Concierto de cámara para piano, violín y trece instrumentos de viento de Alban Berg. Como prólogo a esta obra clave del dodecafonismo y el serialismo vienés, el maestro Daniel Barenboim mantendrá una conversación con Ana Dopico, profesora asociada de Literatura Comparada de la Universidad de Nueva York y alumna de Edward Said.

El día 9 de agosto, la orquesta ofrecerá el primero de los conciertos sinfónicos de la gira en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En esta ocasión, el programa estará compuesto por las oberturas de Las vísperas sicilianas y de La fuerza del destino y los preludios a los actos primero y tercero de La traviata de Giuseppe Verdi, además de por la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz.

La orquesta se trasladará el día siguiente a Granada para ofrecer el segundo de los conciertos sinfónicos de la gira en el Palacio de Carlos V. En este edificio renacentista, que forma parte del conjunto monumental de la Alhambra, la Orquesta West-Eastern Divan y el maestro Barenboim interpretarán los preludios de las óperas Parsifal y Los maestros cantores de Nuremberg de Richard Wagner y la Sinfonía nº 7 en la mayor, op. 92 de Ludwig van Beethoven. Con este concierto, que se enmarca en las celebraciones por el Milenio del Reino de Granada, el maestro Daniel Barenboim vuelve a actuar en la ciudad, donde participó anualmente en el Festival Internacional de Música y Danza entre 2004 y 2011. El patio del Palacio de Carlos V ya acogió, además, el concierto que la Orquesta West-Eastern Divan ofreció en Granada en el año 2006.

Las entradas para los tres conciertos se pondrán a la venta el día 31 de mayo a través de los canales de venta habituales de cada uno de los espacios.

Tras los conciertos en Andalucía con los que se inicia la gira del año 2013, la Orquesta West-Eastern Divan ofrecerá varias actuaciones en diferentes auditorios europeos: en Marsella (Francia), Lucerna (Suiza), Wiesbaden, Stuttgart y Berlín (Alemania) y Salzburgo (Austria).

Nuevo curso de iniciación a la música en Granada

Además de los conciertos de la Orquesta West-Eastern Divan, la consejera anunció la celebración en el marco del Milenio del Reino de Granada de un nuevo curso de iniciación a la música en la ciudad de Granada durante los primeros días de vacaciones escolares. Este curso tiene el objetivo de acercar a los niños y niñas al universo instrumental y al rico patrimonio musical de Al Ándalus y despertar, así, su interés por la música. Este curso tendrá lugar del 24 al 28 de junio en el Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía, gracias a la colaboración de la Obra Social Caja Granada, y será impartido por profesores especialistas en educación musical infantil en horario de 9.30 a 14.00 horas.

Con esta iniciativa la Fundación pretende también contribuir a la conciliación familiar y laboral de padres y madres que trabajen durante los días de descanso escolar de sus hijos. Por ello, la recepción de los alumnos y alumnas comenzará cada día a las 8.30, una hora antes del comienzo de las clases y la recogida se realizará entre las 14:00 y las 14:30 horas.

La actividad se dirige a un centenar de escolares que cursen desde el último año de educación infantil hasta el último curso de primaria. Para inscribirse no es necesario tener formación musical previa, ya que durante el curso los profesores de la Fundación impartirán de una manera lúdica y enfocada a la educación infantil nociones elementales de educación musical y conocimientos básicos de la técnica de instrumentos como el piano, el violín, la percusión y la expresión y creatividad musical. Durante el curso, los niños y niñas participantes conocerán, además, el la tradición musical andalusí, así como canciones arábigoandaluzas y sefardíes.

El precio de la matrícula será de 45 euros por alumno o alumna con carácter general, aunque las familias en situación de desempleo de todos sus miembros pueden acogerse a un descuento del 100% en esta cuota. La inscripción podrá realizarse a través de la web o llamando por teléfono a la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said desde el 31 de mayo.

Fuente: Fundación Barenboim Said.