La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó el pasado miércoles, 21 de mayo, las instalaciones de la Hacienda Guzmán, con motivo de la jornada sobre agricultura ecológica organizada por la asociación Ecovalia en colaboración con la Fundación Juan Ramón Guillén.

A largo de su visita, Susana Díaz pudo recorrer las amplias instalaciones y la completa oferta rural con las que cuenta esta hacienda olivarera del Siglo XVI, en compañía del presidente de la Fundación Juan Ramón Guillen y de Paco Casero, presidente de Ecovalia, así como de otras autoridades.

La Hacienda Guzmán aspira a convertirse en un complejo referente de la promoción rural y agraria, contando con casi la totalidad de sus hectáreas de olivar en producción ecológica. Cuenta además con exclusivos espacios recuperados tales como un molino de viga del siglo XVII o el único museo de olivos vivos del mundo, con más de 130 variedades distintas.

Juan Ramón Guillen señaló que uno de los proyectos de más envergadura con los que cuenta la Fundación “es el de conseguir el reconocimiento y declaración del Paisaje del olivar como patrimonio de la humanidad, dado que se trata del mayor bosque jamás creado por el hombre en toda la historia de la humanidad”. Para ello, esta institución habilita espacios y foros para buscar el apoyo popular de la iniciativa.

Hacienda Guzmán, sede la Fundación

La Fundación Juan Ramón Guillén cuenta con unas privilegiadas instalaciones para el desarrollo de su actividad. La Hacienda Guzmán, antigua fábrica de aceite del siglo XVI, es la sede que acoge este proyecto y que cuenta con una extensa y singular oferta basada en el mundo rural y el olivo, como es la existencia de la única olivoteca del mundo, con más de 140 variedades diferentes de olivos procedentes de los cinco continentes, todos en producción.

Asimismo la Hacienda cuenta con un molino de viga del siglo XVI totalmente recuperado, una almazara experimental como planta piloto de producción de aceite y un museo del aceite.

Fuente: Fundación Juan Ramón Guillén.