La Asociación Católica de Propagandistas y Escuelas Ave María organizan el Ciclo de Cine y Humanismo con el título “Vínculos que dan la vida”. Los encuentros tendrán lugar en el salón de actos Escuelas Ave María durante las tardes de cinco lunes, empezando el 28 de octubre, con entrada gratuita y posibilidad de guardería. El objetivo es explorar la profunda conexión entre los valores que promueven la dignidad humana y la importancia de los vínculos entre las personas como fuente de esperanza y transformación.
La programación del ciclo incluye las proyecciones de cinco películas precedidas de cinco testimonios que invitan a la reflexión sobre la dignidad de cada individuo y su capacidad para forjar conexiones significativas, incluso en tiempos de adversidad. Este enfoque está inspirado en el mensaje del Papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti, donde recuerda la urgencia de crear una cultura de encuentro que permita superar las divisiones sociales y emocionales.
En una de sus intervenciones más relevantes, el Papa Francisco ha señalado que «los vínculos humanos son el motor que puede cambiar el mundo». Esta idea encaja perfectamente con el cine como una herramienta poderosa para contar historias que reflejan las complejidades de la vida humana, destacando la importancia de la empatía y la solidaridad. En este sentido, las películas presentadas en el ciclo abordan temas como la reconciliación, el perdón y el encuentro con el otro, valores profundamente defendidos por el Pontífice.
El ciclo de Cine y Humanismo comenzará el lunes 28 de octubre, a las 18h., en el salón de actos de Escuelas Ave María con la proyección de la película “Radical” y el testimonio de Patxi Velasco Fano, director del CEIP María de la O, en la barriada malagueña de Los Asperones. La entrada es gratuita y se contará con guardería.
Basada en una historia real, “Radical” cuenta la historia de un maestro de una ciudad fronteriza mexicana llena de abandono, corrupción y violencia, que prueba un nuevo método radical para desbloquear la curiosidad y el potencial de sus alumnos, y puede que incluso su brillantez.
Por su parte Patxi Velasco, dibujante y psicólogo, es Maestro de Pedagogía Terapéutica. Pertenece a la comunidad cristiana María de Nazaret, de la Parroquia de Santa María de la Amargura. Su labor pastoral la desarrolla como catequista en la barriada donde está enclavado su colegio, en la que, además, realiza voluntariado de Cáritas. Vive su faceta de dibujante como una vocación al servicio de la comunidad y reconoce que sus dibujos son su manera de expresarse y compartir la fe.
El ciclo espera ser un espacio de encuentro para a través del cine y los testimonios generar debate y reflexión sobre la importancia de los vínculos.