La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, acogerá los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de junio la XVI Copa del Rey de Doma Vaquera.
En el día de hoy ha tenido lugar la presentación del evento en el Palacio del Recreo de las Cadenas de la Fundación, acto en el que el Director Gerente de la entidad, Jorge Ramos, ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, la delegada territorial de Turismo, Mª Jesús Herencia, y por el Tercer Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas.
El director de la institución jerezana ha señalado que “es la tercera edición consecutiva que se va a realizar en la Real Escuela y, afortunadamente, se podrá contar este año con libertad de aforo y de horarios, por lo que todo indica que será una gran fiesta para la ciudad, para la provincia y para los amantes del caballo en general”.
Por su parte, Herencia, a la que le ha cedido la palabra el gerente de la Fundación ecuestre, ha declarado “sentirse muy contenta de que se celebre en la Real Escuela, nuevamente, otra edición más de la Copa de Doma Vaquera de S.M. el Rey ya que, aquí y junto con las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, es donde mayor número de público aficionado al caballo se aglutina durante todo el año, siendo ambos eventos la punta de la dinamización del turismo debido a que, tanto en Jerez como en el resto de los municipios de la provincia, el caballo genera una gran actividad económica, cuyo fin es la generación de empleo y de riqueza”. Ha continuado agradeciendo, al gerente y al equipo de la Esuela, “el esfuerzo y el trabajo que hace posible un evento de tal calibre y nivel”. Para finalizar su intervención ha querido “invitar a todos a que vengan a Jerez este fin de semana a disfrutar de esta Copa del Rey”.
En esta competición participarán más de 90 binomios de todas las provincias de Andalucía, además de las de Extremadura, Aragón, Valencia, Murcia, Canarias y Castilla León. También concursarán un jinete francés y varios antiguos alumnos.
El concurso se desarrollará en la pista exterior del Recreo de las Cadenas, junto al picadero “Álvaro Domecq”, en la que se han habilitado 4.000 localidades previendo la gran cantidad de visitantes que se espera a lo largo de los tres días: el viernes 10 y el sábado 11 el horario de mañana será de 10.00 a 13.30 horas y, por la tarde-noche, de 19.00 a 01.00. La final, que tendrá lugar el domingo 12, será de 11.00 a 13.00 horas, con un vino de honor como broche de oro.
Durante las pruebas de domados (viernes y sábado tarde-noche), los espectadores se podrán deleitar con flamenco en directo con artistas internacionales del tablao “Puro Arte” y de la talla de Román Vicente, a la guitarra, Raúl Ortega en percusión y, al cante, Sara Salado. Asimismo, el público que asista al Gran Premio del domingo podrá disfrutar de la interpretación de diferentes piezas del Arma de Caballería, a cargo de la Banda de Clarines y Timbales del Escuadrón de Escolta Real, sobre las 13:30 horas.
Este mismo Escuadrón desfilará por las calles de la ciudad el sábado, día 11, en horario de 20.00 a 21.00 horas, con salida desde la Real Escuela.
Las entradas tendrán diferentes precios. Los bonos oscilarán entre 50 euros los estándares y 60 euros los VIP. Las entradas individuales, cuyos precios variarán en función de los días y de la categoría, podrán ser adquiridas entre 20 y 30 euros las normales y entre 25 y 35 euros las VIP. Todas ellas podrán ser adquiridas también a través de la página web (www.realescuela.org) y de la del Corte Inglés.
También se contará con una zona de restauración y otra de exposición comercial donde se encontrará el stand de la Real Escuela.