La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, acoge, desde mañana jueves 16 hasta el sábado 18 de marzo, el segundo de los Concursos de Doma Clásica Internacional “50 aniversario” (CDI3*). Hoy, día 15, se realizará la correspondiente inspección veterinaria.

Dicha competición contará con la presencia de 78 binomios, inscritos en sus diferentes modalidades, de 12 nacionalidades distintas, tales como francesa, brasileña, portuguesa, uruguaya, finlandesa, ucraniana, australiana, belga, americana, moldava, neerlandesa y española, suponiendo un éxito de países participantes en el único CDI3* que se celebrará en tierras andaluzas, y en el que habrá más de 30 participantes en “Gran Premio” convirtiéndolo en el más importante de los que se celebren este año en España dentro de su categoría.

Jinetes olímpicos y mundialistas tomarán parte en este evento de carácter internacional. Así, lucharán por los primeros puestos el francés Ludovic Henry, los portugueses María Catano y Vasco Mira Godinho y, por supuesto, las grandes figuras españolas como José Antonio García Mena, Juan Antonio Jiménez Cobo, Juan Manuel Muñoz, Alejandro Sánchez del Barco, Teia Hernández o el jerezano Claudio Castilla. Por parte de la Real Escuela, Ignacio López Porras, también estará presente en este concurso en la modalidad de “caballos jóvenes”.

Por otro lado, el jurado estará compuesto por un total de 14 oficiales, de los cuales 5 de ellos son del máximo nivel (L4, antiguo 5*): el alemán Gotthilf Riexinger (L4) será el presidente del jurado y estará acompañado por Eddy de Wolff (NED), Annette Fransén (SWE), Annik Dauban (FRA) y Leif Toernblad (DEN). En esta ocasión formará parte del jurado también el español Juan Carlos Campos.

Sharon Arnot ejercerá como jefe de comisarios y a sus órdenes estarán Izíar Auz, Mikaela Rabadán y Francisco Colmenero.

Los resultados podrán ser consultados a través de la aplicación de Equipe y en el enlace https://online.equipe.com/es/competitions/52624

El horario del campeonato variará en función de los días. Así, mañana jueves comenzará sobre las 8:15 y concluirá sobre las 20:05 horas aproximadamente. El viernes, la primera prueba empezará a las 9:15 y la última acabará alrededor de las 19:15. El sábado arrancará a las 9:00 horas y la clausura tendrá lugar sobre las 16:30. Cada jornada contará con sus respectivos recesos.

Las entradas podrán ser adquiridas en las taquillas. Las mismas tendrán un precio de 10 euros, existiendo también un abono de 20€ que permitirá el acceso a los espectadores durante los 3 días. Los niños de hasta 10 años podrán acceder a las instalaciones gratuitamente.

El público asistente contará con un restaurante situado en los salones nobles del palacio y con una carpa de restauración en la que podrá realizar sus consumiciones de bebidas y comidas si así lo desea. Además, el bar de la Real Escuela también permanecerá abierto.

Según declaraciones del director de la institución ecuestre, “tras el rotundo éxito cosechado el pasado fin de semana y la gran afluencia de público, esperamos con ilusión que este segundo concurso tenga la misma aceptación y acogida si cabe; la siguiente competición deportiva que tendrá lugar en la Real Escuela será la Copa del Rey de Doma Vaquera. La prueba que comienza mañana será puntuable para los europeos de menores de 2023 y 2024, de adultos de 2023, los Juegos Olímpicos de París 2024 y también para la Copa ANCCE, colocando así a la Fundación y a Jerez en el más alto panorama internacional. Habrá una participación extranjera del 30% frente al 70% española, jinetes Olímpicos y mundialistas, jueces y comisarios internacionales y más de 170 salidas a pista. Durante las diferentes jornadas, contaremos con dos pistas, la del Palacio, que es exterior, será la principal y en ella se ubicarán gradas y palcos, y la del picadero “Álvaro Domecq”, que es cubierta”.

También agradece el patrocinio institucional y privado y reconoce, de forma especial, el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Jerez, Cría Caballar, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía.  Asimismo, quiere destacar y agradecer el esfuerzo de todos los trabajadores de la Real Escuela, haciendo mención especial al traslado de los caballos a “Sementales” para que tengan cabida todos los que han llegado a las instalaciones para concursar.